El pasado 29 de mayo se aprobó el proyecto de aumento al salario mínimo que incrementa gradualmente el sueldo mínimo en Chile hasta los $500.000 en 2025, es en ese contexto que una de las medidas para su aprobación considera apoyos económicos concretos a MiPymes y cooperativas, como el subsidio por trabajador entre mayo 2023 y abril 2025.

Es en ese contexto que en RedGol te contamos cuáles serán las pymes que recibirán el subsidio al nuevo sueldo mínimo.

Estas son las pymes que pueden recibir el subsidio para el nuevo sueldo mínimo en Chile

Según indica el sitio del Servicio de Impuestos Internos, el subsidio al sueldo mínimo beneficiará a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que lo soliciten en el siguiente enlace.

La opción para postular al beneficio estará disponible desde el 14 de junio y el primer pago se realizará hasta 15 días después de aceptada la solicitud del beneficio. Los siguientes meses, se depositará automáticamente
hasta el último día hábil del mes.

¿En qué consiste el beneficio?

El subsidio MiPymes considera una ayuda en cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el cual varía según tamaño de empresa, a fin de entregar mayor cobertura y protección a las microempresas.

Además, se considera la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en caso de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuando el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por el empleador, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas, sea inferior a 34,5%.
  • Cuando exista una recesión técnica, esto es, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado que informará el Banco Central de Chile, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos.

¿Cuándo y cuánto sube el sueldo mínimo? 

Revisa a continuación, las fechas y montos del sueldo mínimo.

  • $440.000 al 1 de mayo 2023 (retroactivo)
  • $460.000 al 1 de sept. 2023
  • $500.000 al 1 de julio 2024

La ley además contempla la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo según la variación del IPC.