El Gobierno entregó un importante anuncio en el marco del Plan de Reconstrucción dirigido a las personas y pymes afectadas por los incendios forestales registrados en la Región de Valparaíso.

Se trata de una ayuda directa que irá de la mano de Sercotec, un subsidio dirigido a las pymes afectadas de la región y cuyo monto dependerá exclusivamente de la afectación declarada en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas.

¿Qué entrega? Gobierno anuncia importante beneficio para las pymes de Valparaíso

Los ministros de Economía, Nicolás Grau, de Desarrollo Social y Familia, y encargada e la reconstrucción, Javiera Toro, junto a otras importantes autoridades, confirmaron el Programa de emergencia productiva para pymes de Valparaíso, un beneficio de Sercotec que no requiere de postulación.

Podrán recibirlo personas naturales o jurídicas que sean parte del catastro enviado a Sercotec por el Ministerio de Economía. Además, es importante que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y registren ventas netas en los últimos 12 meses inferiores a 100 mil UF. Por otra parte, no pueden contar con deudas laborales o previsionales ni multas impagas.

Sercotec

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¿De qué se trata el beneficio para pymes?

Se trata de un subsidio de hasta $10 millones de pesos para que las pymes puedan costear los bienes y servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y comerciales.

Cabe mencionar que el monto a recibir dependerá exclusivamente de lo catastrado en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas.

¿Cómo recibo este subsidio para pymes?

Desde el sitio web de Sercotec detalla que quienes figuren en el catastro serán contactadas por un agente operador de Sercotec (AOS) para coordinar una visita en terreno.

En dicha instancia, se levantarán los antecedentes necesarios que den cuenta de la pérdida declarada en el catastro, por otra parte, elaborar con el empresario o empresaria, un plan de inversión en función de las pérdidas.

Luego, una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos, la empresa podrá formalizar su incorporación a dicho programa a través de la firma de un contrato.

Las modalidades de gasto del programa para pymes 

Las pymes beneficiarias podrán utilizar dos sistemas de gasto:

  1. Una compra asistida por el agente operador.
  2. La solicitud de reembolso por gastos retroactivos efectuados a partir del día de iniciados los incendio.