Uno de los beneficios más importantes que hay en la actualidad, es la gratuidad. Este permite estudiar en la educación superior sin tener que pagar, lo que se transforma en una ayuda económica muy importante para el bolsillo familiar. Revisa aquí todos los detalles de este.
¿Cuántas veces puedo postular a la Gratuidad?
Puedes postular todas las veces que desees a este beneficio del Estado. Sin embargo, solo la puedes recibir una vez. Es decir que, si ya tienes esta ayuda y quieres volver a conseguirla para otra carrera, no será posible.
¿Cuáles son los requisitos por obtener la Gratuidad?
- Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
- Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
- No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
• En el caso de las o los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora/profesor o educadora/educador, pero solo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
• Por otra parte, si la o el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad solo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura. - Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración nominal de la carrera.
- Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjera/o con residencia definitiva vigente o residencia temporal. En caso de tener residencia temporal, la o el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
¿Qué se debe hacer para tener este beneficio?
Es necesario completar el formulario del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). Las postulaciones se abren entre octubre y noviembre.
¿Qué financia esta ayuda?
La gratuidad cubre la totalidad de la carrera y matrículas por el periodo normal de la malla. En caso de pasarse en años, estos deben ser pagados por el estudiante.