El pasado domingo 17 de diciembre se llevó a cabo el tan esperado Plebiscito Constitucional 2023, jornada de elecciones que finalmente acabó con un triunfo contundente de la opción “En Contra” por un 55,76% de los votos, situación que según sus propios protagonistas le pone termino al proceso constituyente por ahora.

No obstante, algo que no terminará en el corto y mediano plazo son las jornadas de sufragio, ya que el 2024 y 2025 vendrán recargados con importantes elecciones, ya sean de caracter municipal, regional e inclusive presidencial.

Es en ese contexto que en RedNews te invitamos a conocer todos los detalles de las futuras elecciones del período 2024-2025.

¿Cuándo son las elecciones de alcalde? Revisa las fechas de las próximas votaciones en Chile

Si bien aún no hay una programación oficial por parte del Servel, se espera que para el próximo año haya al menos dos jornadas electorales, aunque con la posibilidad de ir sumando otras de ser necesario.

La primera jornada de votaciones que se realizará durante el próximo año tendrá lugar el domingo 9 de junio, día que se llevará a cabo una elección primaria de Alcaldes y Gobernadores y cuyo día tendrá carácter de irrenunciable al igual que el reciente Plebiscito Constitucional.

Tras estas primarias, pasarán cerca de cuatro meses para ser testigo de un nuevo evento electoral en Chile, el cual se realizará el último domingo de octubre, es decir, el domingo 27, fecha donde habrá elecciones municipales para elegir Alcaldes, Concejales, además de Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales.

¡Ojo! Eso no es todo, porque de ser necesaria una segunda vuelta en la elección de Gobernadores regionales, esta se realizaría el mismo 2024, específicamente en el mes de noviembre.

En cuanto al 2025, la tarea no será menos importante y se llevará a cabo dos nuevos procesos electorales, la primera abarcará las primarias presidenciales, la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado el próximo 6 de julio del 2025, mientras que más tarde, en noviembre del 2025 será el turno de la Elecciones Presidenciales.

Este mismo año se podría llevar a cabo una eventual segunda vuelta, aunque esta aún se encuentra sin fecha tentativa.

Vale señalar que todos estos días de elecciones se considerarán como feriados irrenunciables, al igual que en el reciente Plebiscito Constitucional.

La primera vuelta presidencial tendrá lugar el 23 de noviembre del 2025. (Foto: Alex Diaz-Aton Chile)

La primera vuelta presidencial tendrá lugar el 23 de noviembre del 2025. (Foto: Alex Diaz-Aton Chile)

Programación elecciones período 2024-2025:

2024

  • 9 de junio del 2024: Primarias de gobernadores regionales y alcaldes
  • 27 de octubre 2024: Elecciones de gobernadores, Cores (Consejo Regional), alcaldes y concejales
  • En caso de segunda vuelta Gobernadores regionales, podría haber una nueva fecha de votación el 2024.

2025

  • 6 de julio de 2025: Primarias presidenciales y elección de mitad del Senado y totalidad de Cámara de Diputados
  • 23 de noviembre 2025: Elección presidencial
  • En caso de segunda vuelta presidencial, podría haber una nueva fecha de votación el 2025.

¿Fuiste a votar este domingo 17 de diciembre?

¿Fuiste a votar este domingo 17 de diciembre?

YA VOTARON 0 PERSONAS