En materia automotriz y transporte, el permiso de circulación es un documento clave para poder transitar por las calles del país. Este debe ser pagado y renovado cada cierto tiempo.
Dicho permiso permite que automóviles, camionetas, motos u otros vehículos puedan circular legalmente por las calles del país, donde es clave no registrar multas de tránsito no pagadas, ni estar en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
Este permiso se puede pagar en dos cuotas: la primera venció entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de este año, y la segunda ya se aproxima en su fecha.
¿Cuándo se paga la segunda cuota del permiso de circulación?
La segunda cuota del permiso de circulación se paga entre el 1 y el 31 de agosto. El trámite lo puedes hacer en la dirección de tránsito de cada municipalidad o en recientos habilitados por ellas.
Los municipios también disponen de plataformas online para pagar el permiso de circulación y también hay tarjetas bancarias que permiten canjear puntos para realizar el trámite.
Por ello, el llamado es a revisar el sitio web de tu municipalidad respectiva en la fecha para ver si tiene habilitada la opción del pago online del permiso de circulación.
¿Cuánto cuesta el permiso de circulación?
Es el Servicio de Impuestos Internos (SII) el que hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de su permiso de circulación. Por ello, el valor depende de las características de este.
Ingresa en este enlace del SII para hacer el proceso con tu respectivo vehículo. Completa el texto que aparece en la imagen, haz clic en validar y sigue los pasos para conocer el detalle.
¿Qué documentos debo presentar?
Para los vehículos usados, debes considerar los siguientes documentos para hacer el trámite:
- Permiso de circulación anterior.
- Revisión técnica al día y certificado de homologación, si corresponde.
- Póliza del seguro automotor obligatorio.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción del Servicio de Registro Civil.
Para vehículos nuevos, ingresa en este link de Chile Atiende y conocer los requisitos para el documento.