En el contexto del Caso Colusión de Pollos y tras un acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Asociación de Consumidores (CONADECUS) y la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10 y Alvi), esta última deberá pagar una compensación de unos $2.600 millones.

¿Cuándo se paga el dinero por la colusión de pollos?

El acuerdo de la compensación fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el 13 de noviembre de 2023, por lo que la empresa SMU transferirá el dinero dentro de los 180 días desde aquella fecha, de esta manera, el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril de 2024.

En caso de que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores.

¿Cuál es el monto de la compensación?

Las personas beneficiadas con la compensación de la colusión de pollos recibirán un monto aproximado de $13.600.

¿Quiénes pueden recibir el dinero?

Debido a la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, recibirán la compensación las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

“Decidimos hacerlo de esta manera, porque efectivamente se trata de una población vulnerable, hipervulnerable, y al mismo tiempo, probablemente una de las más afectadas con este tipo de colusión, considerando este producto básico que es la carne fresca de pollo”, señaló el director del Sernac, Andrés Herrera, a CNN Chile.

La autoridad además indicó que, considerando también los montos, se tuvo en cuenta que “no era posible determinar una compensación general para todos los chilenos y chilenas que fuimos afectados, por lo tanto, fue focalizado en este grupo”.

Recordemos que esta pensión es un beneficio que permite acceder a un monto de $206.173 a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. 

Cabe destacar que quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un universo de cerca de 187.578 personas.

Los requisitos del beneficio son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo puedo recibirlo?

El director del Sernac afirmó que la entrega de la compensación de la colusión de pollos será por medio de un pago automático, por lo que los beneficiarios de la pensión no van a tener que hacer ningún trámite adicional para recibir el dinero.

¿Recibirás la compensación por la colusión de pollos?

¿Recibirás la compensación por la colusión de pollos?

YA VOTARON 0 PERSONAS