El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció el inicio el pago reajustado de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Recordemos que este beneficio aumentó de $206.173 a $214.296 tras la variación de 3,9 % que presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero a diciembre de 2023.

¿Cuándo pagan la PGU? Fecha y a quiénes les corresponde el alza del bono en febrero

El IPS confirmó que desde el 1 de febrero se inició el pago de la PGU con el reajuste anual previsto por ley. Sin embargo, es importante destacar que la fecha de pago no es la misma para todos. Esto dependerá de la fecha en que cada beneficiario o beneficiaria reciba sus pagos.

¿Quiénes pueden recibir la PGU?

El Estado entrega la PGU las personas de 65 y más años de menores ingresos, sean pensionadas o no. Entre los principales requisitos que se solicitan están:

  • Tener 65 o más años.
  • NO integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en el país por 20 años (continuos o discontinuos) desde que la persona cumple los 20 años, y además cuatro años, dentro de los últimos cinco anteriores a la solicitud de la PGU.
  • Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio.

Desde el organismo detallan que “NO necesario estar pensionado para solicitar la PGU desde los 65 años, dado que pueden solicitarla tanto personas que no tengan acceso a pensión, como aquellas que ya estén pensionadas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.

Haz click AQUÍ para conocer si puedes recibir la PGU y/o además solicitarla para obtener este nuevo monto del beneficio.

¿Recibes la PGU?

¿Recibes la PGU?

YA VOTARON 0 PERSONAS