Mes a mes el Estado de Chile a través de sus diferentes instituciones entrega miles de beneficios económicos a distintos grupos de la sociedad, uno de ellos es la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual consiste en un aporte mensual de hasta $206.173 y está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Es en ese contexto que el IPS habilitó un sitio web en conjunto con ChileAtiende donde puedes conocer la fecha y forma pago de sus diferentes beneficios solamente con tu RUT, entre los cuales se encuentra la PGU.

¿Cuándo pagan la PGU? Así puedes revisar con tu RUT la fecha de pago de tu pensión

Si deseas conocer cuándo recibirás la Pensión Garantizada Universal de este mes,así como su forma de pago, podrás hacerlo en el siguiente enlace de ChileAtiende.

Eso no es todo, porque si deseas saber más de los beneficios otorgados por el IPS, puedes hacerlo presionando en el botón “Más Detalle”, en el que se te exigirá ingresar previo inicio de sesión con Clave Única.

La información de este sitio web es entregada por el IPS y junto a la PGU, puedes conocer la fecha y forma de pago de otros beneficios, como pensiones previsionales y del Subsidio Familiar.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

Este beneficio está dirigido a todas las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Si deseas conocer si cumples con los requisitos para recibir la PGU, puedes ingresar al siguiente enlace y verificarlo con tu RUT.

Por otro lado, si ya recibes la PGU, puedes revisar si tienes algún pago sin cobrar en el siguiente enlace.

¿Se puede perder la Pensión Garantizada Universal?

Según lo señalado por ChileAtiende, la Pensión Garantizada Universal sí se puede perder, por estos dos casos:

  • Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.
  • Por la no presentación de antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento.

Además, se extinguirá:

  • Por el fallecimiento de la persona beneficiaria. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento.
  • Por permanecer fuera del territorio nacional por un período superior a 180 días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Por haber entregado antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.
  • Por haber dejado de cumplir con el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población.

¿Sabías que la Pensión Garantizada Universal se podía perder?

¿Sabías que la Pensión Garantizada Universal se podía perder?

YA VOTARON 0 PERSONAS