Muy pronto se podrá ver en el cielo la lluvia de estrellas Perseidas, también conocidas como Lágrimas de Lorenzo. Este evento astronómico se podrá disfrutar del hemisferio sur y será un gran espectáculo para quienes disfrutan de la astronomía.
¿Cuándo es la lluvia de estrellas Perseidas 2023?
El peak de la lluvia de estrellas Perseidas se producirá entre el 11 y el 13 de agosto, aunque también pueden ser visibles algunas semanas antes y después de esa fecha.
Durante su máximo esplendor, se podrán observar decenas de meteoros por hora, lo que será un gran espectáculo en el cielo.
¿Qué son las Perseidas?
La lluvia de estrellas Perseidas se generan por el cometa Swift-Tuttle, que deja un rastro de partículas de polvo y escombros en su órbita alrededor del Sol.
Cuando el planeta Tierra atraviesa ese rastro de partículas, éstas entran en nuestra atmósfera a gran velocidad, creando destellos luminosos conocidos como meteoros o estrellas fugaces.
Los meteoritos del Swift-Tuttle recibieron este nombre porque su radiante, es decir, el punto en el cielo del que parecen provenir, se encuentra ubicado en la constelación de Perseo.
Cabe destacar que las Perseidas también se les dice Lágrimas de San Lorenzo ya que el 10 de agosto se celebra su santoral.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, las perseidas se asociaban con las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parrilla.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas?
Según la página web del observatorio astronómico Sky Andaluz, lo más importante para disfrutar de la lluvia de estrellas es alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica de la ciudad. Se recomienda buscar un lugar oscuro y despejado, la playa o la montaña puede ser una excelente opción si se tiene la oportunidad.
Además, no es necesario ir con prismáticos, ni con telescopio. Todo lo que se necesita para ver las Perseidas son los ojos y paciencia.
A pesar de que las Perseidas se llaman así porque provienen de la constelación de Perseo, no hay porqué mirar hacia esa dirección en particular, ya que estos meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo.