Entre el 12 de julio y el 23 de agosto de este año, se llevará a cabo la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, fenómeno astronómico que se podrá observar durante muchas noches seguidas alrededor del mundo.
¿Se podrá ver en Chile la lluvia de estrellas Delta Acuáridas?
Sí se podrá ver desde nuestro país la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, incluso, el hemisferio sur será la mejor zona del planeta para ver el fenómeno.
Cabe destacar que, según información del área de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional de España, el evento alcanzará su mayor intensidad la noche del domingo 30 al lunes 31 de julio.
Sin embargo, los expertos han dicho que este 2023 será un mal año para la observación de las Delta Acuáridas, ya que su momento de máxima visibilidad ocurre justo dos días antes de la Luna llena de agosto, lo que provoca mucha luminosidad, ocasionando mala visibilidad de la lluvia de estrellas.
¿Qué son las Delta Acuáridas?
La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas se origina en el cometa 96P/Machholz, el cual orbita alrededor del Sol una vez cada cinco años.
Cuando el cometa se acerca al Sol, ocurre un fenómeno llamado sublimación, en el cual las partículas de hielo que flotan en torno a la cabeza del cuerpo celeste comienzan a orbitar de manera independiente gracias a los vientos solares que alteran su movimiento.
Estas partículas se convierten en gas y son redirigidas a la Tierra. De este modo, atraviesan la atmósfera y, al calentarse, se pueden observar como estrellas fugaces.
“Las temperaturas que se alcanzan son tales que ionizan el ambiente cercano, de manera que vemos esas partículas brillar“, explica National Geographic.
Este fenómeno astronómico debe su nombre al lugar de procedencia de la lluvia de estrellas, es decir, a la Constelación de Acuario, y el término “Delta” es en referencia al brillo de la estrella.
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas consta, aproximadamente, de 20 estrellas fugaces cada hora, y cada tres minutos se ve una estrella fugaz.