Ya queda poco para Halloween, celebración muy popular en Chile, en donde es tradición disfrazarse, ver películas de terror e ir a fiestas. Sin embargo, muy pocos saben cuál es es el verdadero sentido y origen de esta tenebrosa fiesta.

¿Cuándo es Halloween?

Halloween se celebra el martes 31 de octubre en Chile. Cabe aclarar que este no corresponde a un día feriado y solo es una efeméride.

El día que sí es feriado es el miércoles 1 de noviembre, que se celebra el Día de Todos los Santos.

¿Qué es Halloween?

Halloween o Hallowe’en (noche de los Santos) procede de la forma escocesa All Hallows’ Eve (víspera de Todos los Santos), sin embargo, esta festividad tiene su origen antes del cristianismo.

Se dice que el origen de Halloween proviene de los antiguos pueblos celtas en Europa de hace más de 3.000 años, específicamente de una celebración llamada Samhain, la cual marcaba el fin del periodo de cosechas y el comienzo del invierno. Esta fiesta se desarrollaba entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Samhain era una fiesta en la que la frontera de este mundo y el otro se diluía, lo que significaba que los Aes Side (espíritus y hadas) podían entrar más fácilmente en nuestro mundo.

Es por esto que los celtas se preparaban con diversas tradiciones, como disfrazarse para confundir y alejar a los espíritus, hacer rituales de adivinación alrededor de hogueras, ya que se pensaba que tenían poderes protectores y de limpieza. También hacían ofrendas de comida a los Aes Side, y como se creía que las almas de los parientes muertos volvían a visitar sus hogares, se les reservaba un lugar en la mesa durante la comida. 

El Samhain tenía un valor sagrado para los celtas, pero con el tiempo, esta celebración se cristianizó debido a las evangelizaciones cristianas que tenían como objetivo acabar con el paganismo en Europa.

Es así como en el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos para honrar a todos los mártires que habían dado su vida por Jesús.

Con el paso del tiempo, y a mediados del siglo 19, las personas en Europa volvieron a usar algunos de los tradicionales rituales celtas, aunque de manera más moderna y sin la creencia en los dioses. Muchos años mas tarde, con las películas de terror americanas, el Halloween tomó el carácter actual que conocemos.

¿Qué películas de terror puedo ver para Halloween?

Algunas de las mejores películas que existen de terror y que puedes ver en tu televisión o computador, son las siguientes:

1- El Exorcista (1973)

2- El Resplandor (1980)

3- La Profecía (1976)

4- La Matanza de Texas (1974)

5- El bebé de Rosemary (1968)

6- El Conjuro (saga completa)

7-It (2017)

8- Insidius (2010)

9- Hereditary (2018)

10- It Follows (2014)

Estas son las películas de terror que podrás encontrar estos días en el cine:

  • El Exorcista: Creyentes
  • Háblame
  • La Monja 2
  • SAW X
  • FIVE NIGHTS AT FREDDY’S

¿Cómo celebrarás Halloween?

¿Cómo celebrarás Halloween?

YA VOTARON 0 PERSONAS