La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunció un paralización del servicio de Buses Red en la capital, a lo que recientemente se unió otro importante gremio del transporte.

¿Cuándo es el paro de micros en Santiago?

El paro de micros será el próximo lunes 4 de marzo, denominado por muchos como “Super Lunes”, al ser el primer lunes del mes en que se terminan las vacaciones de verano y las personas retornan al trabajo y las clases.

Según el representante de La Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), Luis Castillo, el paro se debe al quiebre de las negociaciones que mantenían con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) desde julio del año pasado.

Castillo explicó que buscan mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores. Además, acusó a la directora de la repartición, Paola Tapia, de cerrar unilateralmente el diálogo, a pesar de los avances, dejando insatisfechos a los sindicatos.

Debido a aquello, ahora exigen la incorporación de los ministerios de la Mujer y del Trabajo en un posible restablecimiento de la mesa.

Taxis se unen al paro

El presidente del sindicato de taxis, Víctor Herrera, confirmó a la radio Biobío que se unirán al paro de micros y que durante el día se reunirán a conversar los diferentes gremios y sindicatos.

Cabe destacar que el paro movilizaría a los 15,500 trabajadores afiliados a la Confenared, lo que podría resultar en la escasez de autobuses y taxis durante las horas peak del Super Lunes para miles de habitantes de la Región Metropolitana.

¿Qué han dicho las autoridades?

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) aseguraron que han “estado en constante diálogo con conductores y conductoras para escuchar sus demandas y trabajar juntos, y con otros actores, para mejorar sus condiciones y temas relacionados con la seguridad”, señaló el subsecretario de Transporte, Jorge Daza.

“En ese sentido, existe una mesa de trabajo permanente, que en la actualidad continúa funcionando, para abordar estas materias en conjunto”, añadió, desmintiendo los dichos de los sindicatos de Buses RED.