Este lunes será 11 de septiembre y se conmemorarán los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país y es en ese contexto que muchos ciudadanos han confundido esta fecha con la del joven combatiente, sin embargo, debemos recalcar que estas conmemoraciones no son lo mismo, ya que el día del joven combatiente rememora a dos hermanos asesinados a manos de agentes del Estado el año 1985.
¿Cuándo es el Día del Joven Combatiente? Esta es la fecha y el motivo de la conmemoración
El día del joven combatiente se conmemora a nivel nacional los días 29 de marzo de cada año, fecha en la que hace 38 años los hermanos Rafael Vergara Toledo y Eduardo Vergara Toledo -ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- fueron asesinados a manos de Carabineros en la comuna de Estación Central.
Este hecho se produjo en la misma jornada en que también fueron secuestradas las víctimas de otro conocido caso ocurrido en dictadura: el Caso Degollados.
¿Qué pasó con los hermanos Vergara Toledo?
De acuerdo a la información entregada en el Museo de la Memoria la prensa de aquella época señala que cerca de las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de abril, “un trío de sujetos habría sido sorprendido por un furgón de Carabineros intentando asaltar un negocio”.
“Los asaltantes reaccionaron produciéndose un breve baleo en el que resultaron heridos el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muriendo los dos últimos en ese lugar. El tercero de los delincuentes alcanzó a darse a la fuga”.
No obstante, las versiones de la policía fueron contradictorias según señala Biobío en una nota de marzo del 2022. Además, de no haber ninguna denuncia por asalto en el sector.
Finalmente, el Informe oficial la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), concluyó que Rafael Vergara Toledo “fue ejecutado por agentes estatales estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos”. Con respecto a su hermano, no se pudo concretar la causa del ataque contra él, pero el informe considera que “pereció víctima de la situación de violencia política“.