Hace algunos días, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció que la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) registrará un aumento en su monto entregado, subiendo de $42.000 a $45.000 en todo el país, y de $44.000 a $47.000 en la zona austral.

Este aumento de $3.000 es el tercer reajuste registrado en la BAES, el primero ocurrió en 2022 y luego en 2023.

¿Cuándo pagan la Junaeb?

Los alumnos que tiene BAES recibirán este nuevo monto a partir desde el 1 de agosto, quienes verán el saldo registrado en sus cuentas. Asimismo, hasta los 5 de cada mes se puede utilizar el saldo restante del mes anterior.

El incremento beneficiará a los casi 53 mil estudiantes que reciben actualmente esta transferencia mensual a su tarjeta electrónica de canje (física o virtual).

Lugares que aceptan Junaeb

Con 8 mil comercios asociados, los alumnos benefactores pueden utilizar el dinero en supermercados y comercios mayoristas, como:

  • Jumbo.
  • Santa Isabel.
  • Mayorista 10.
  • aCuenta.
  • Líder.
  • Unimarc, entre otros.

¿Qué hacer si se me perdió la tarjeta?

En el caso de que haber sufrido un robo o pérdida de la tarjeta, Junaeb detalla que es fundamental bloquearla para asegurar sus fondos, y esto se puede hacer mediante tres opciones:

  • Aplicación Pluxee: Ingrese a la pestaña “Perfil” para gestionar el bloqueo.
  • Llamada telefónica: Contacte al 800 646 155 o, si utiliza un celular, al (02) 2487 0390.
  • Sitio web: Visite el sitio web de Junaeb e ingrese los datos requeridos.

Mientras la nueva tarjeta se emite, detallan que se puede utilizar temporalmente la modalidad “Pago con RUT” en cualquier punto de canje asociado a Junaeb. Solo es necesario informar al vendedor de esta opción.

¿Cómo se puede adquirir este beneficio?

La asignación de beneficios educativos en Chile se realiza de manera automática año tras año, sin necesidad de postulación. Estos beneficios se distribuyen según la disponibilidad presupuestaria y están destinados exclusivamente a estudiantes que se encuentren en el 1er al 3er quintil de ingreso socioeconómico.

Los destinatarios de estos beneficios pueden ser beneficiarios de gratuidad, créditos con aval del Estado, o diversas becas otorgadas por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa.

Además, aquellos alumnos que son beneficiarios de la Gratuidad o del Crédito con Aval del Estado deben estar en su primer año o en cursos superiores, o cuentan con alguna de las becas específicas mencionadas (como la Beca Bicentenario, la Beca Juan Gómez Millas o la Beca de Excelencia Académica) también pueden ser elegibles.