El gobierno de Gabriel Boric anunció dos nuevos beneficios para las familias damnificadas por las lluvias de la semana pasada. De esta manera las personas que sufrieron daños en sus viviendas o que vieron destruidos sus hogares obtendrán dos nuevas ayudas estatales que se suman al Bono de Recuperación.

¿Cuáles son los dos nuevos beneficios que se entregan a las familias damnificadas?

Con el objetivo de ayudas a las familias afectadas por las lluvias de la zona centro-sur del país, el Gobierno lanzó el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas. Con ello, las personas damnificadas recibirán dos nuevos beneficios:

Viviendas de emergencia transitorias (Senapred)

Todas las familias que hayan perdido sus viviendas por la emergencia tendrán acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado.

De momento, Senapred ya tiene 400 viviendas de emergencia en stock y ya se dio inicio a las gestiones para adquirir más. De esta manera, todas las familias que lo necesiten obtendrán el inmueble hasta que puedan tener su vivienda definitiva. Las asignaciones comienzan el lunes 03 de julio.

Para obtener este beneficio se debe cumplir con los siguientes pasos:

  1. Que la familia damnificada haya completado la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
  2. Que el hogar damnificado haya sido catastrado con Ficha 2 y que la vivienda/terreno sea la vivienda principal, además de ser propio, cedido o con autorización del propietario para la instalación de una vivienda de emergencia por un tercero.
  3. Senapred ejecutará la asignación de la vivienda de emergencia una vez que el terreno esté limpio y tenga la información del hogar afectado, a través de la Ficha.

Tarjeta banco de materiales para reparación de viviendas (Minvu):

El Gobierno anunció que se entregará una tarjeta a las familias que tengan viviendas con daños menores, la que estará orientada a la compra de materiales de construcción para repararla.

El monto que se entregará va a depender del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará que no se generen cobros excesivos. De todas maneras el monto máximo que se puede recibir es de 50 UF, es decir, $1.800.000 aproximadamente.

Esta tarjeta se asignará tras la aplicación de ficha 2 cuando se establezca el daño de la vivienda. El pago se entregará a partir del viernes 7 de julio.

La próxima semana se pagará el Bono de Recuperación

Además de las viviendas transitorias y la tarjeta para la compra de materiales, el Gobierno había anunciado anteriormente el Bono de Recuperación. Beneficio que se entregará a todas las familias con viviendas afectadas que hayan llenado la FIBE.

Este aporte estatal, cuyo monto llega hasta un máximo de 1,5 millones, se empezará a pagar este lunes 3 de julio a la primera nómina de beneficiarios, es decir, las personas que rellenaron la FIBE hasta este viernes 30 de junio. Tras ello, en las próximas semanas el segundo grupo de asignatarios recibirá el pago.