Un grupo de parlamentarios ingresó a la Cámara un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir el uso de celulares en las salas de clases de los establecimientos educativos de nivel parvulario y básico.

¿De qué trata el proyecto de ley?

Los parlamentarios buscan prohibir los celulares de las salas de clases debido a que consideran que estos constituyen un factor distractor que produce efectos negativos en los estudiantes debido a la adicción y dependencia que pueden generar en los alumnos.

El proyecto de ley señala que “se prohíbe el uso de teléfonos celulares en las salas de clases, durante el horario de recreos y actividades extraprogramáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica“.

“El director del establecimiento y los profesores podrán disponer las medidas que sean necesarias en cada caso, incluyendo el uso de medidas disciplinarias, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos de comunicación durante el trascurso de las clases”, agrega el documento.

En la iniciativa de ley, se toma como antecedente y se cita el caso de Francia, país en que desde 2018 se encuentra prohibido “el uso de teléfonos móviles y de cualquier dispositivo electrónico de comunicación (tablets o relojes con conexión telefónica, por ejemplo) en la sala de clases y en cualquier actividad educativa que tenga lugar dentro o fuera de la escuela”.

“Es sumamente importante que los niños adquieran diversas habilidades y conocimientos mientras se encuentran en su etapa de crecimiento y desarrollo. Lamentablemente, el uso de celulares impide este normal desarrollo y deteriora la salud mental de los niños. Además, obliga a los profesores a interrumpir constantemente el curso de la clase para reprender a los alumnos que están desconcentrados, jugando con sus aparatos celulares“, es uno de los argumentos de los parlamentarios a favor de la iniciativa, la que aún se encuentra en el primer trámite constitucional.

Los autores del proyecto son los diputados Raúl Leiva, Mauricio Ojeda, Gaspar Rivas, Marco Antonio Sulantay, Hotuiti Teao, Gonzalo Winter y las Diputadas Ericka Ñanco, Emilia Nuyado y Marisela Santibáñez.

Cabe mencionar que, en el año 2019, el Congreso discutió un proyecto de ley que buscaba prohibir el ingreso y uso de dispositivos móviles en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Sin embargo, el proyecto de ley no tuvo mayor movimiento ni contó con alguna urgencia por parte del Gobierno.