El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzó un nuevo beneficio llamado Subsidio a la Contratación en Zonas Afectadas. El aporte estatal se entregará a las empresas y personas trabajadoras que fueron afectadas por los incendios de 2023 en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio a la Contratación en Zonas Afectadas?

El nuevo bono del Sence bonifica mensualmente a la empresa y a las personas trabajadoras contratadas por ella. Para postular debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa que tribute en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, empresas en renta presunta, empresas individuales, etc.). También pueden ser pequeños contribuyentes, conforme al Artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
  • Ser una empresa con hasta 200 personas trabajadoras al mes previo de su primera postulación.
  • Que el trabajador no haya tenido una relación laboral durante los 60 días previos a la nueva relación laboral por la que se postula. Es decir, si el trabajador postulado estaba con una relación laboral antes de los 60 días que exige el requisito, se rechazará su concesión al beneficio. En términos simples debe haber estado cerca de dos meses sin trabajar. Sence verificará esto a través de la existencia de cotizaciones previsionales.
  • Las empresas que postulan deben hacerlo por un nuevo contrato generado en las regiones de Ñuble, Biobío y/o La Araucanía.
  • La persona que postula debe tener un contrato de trabajo suscrito entre el 1 de abril y 31 de julio de 2023, que además debe haber sido ingresado en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo.
  • El requisito de prorroga validará, al tercer mes de la primera postulación realizada por la empresa, que esta mantenga al menos el 80% de su planilla de trabajadores y trabajadoras de la que tenía el mes antes de su primera postulación.

Si no se mantuviera la relación laboral, verificada por Sence a través de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio a la empresa y persona trabajadora.

¿Cómo postular al nuevo bono del Sence?

Si cumples con los requisitos antes mencionados debes ingresar AQUÍ con tu RUT y Clave Tributaria en donde deberás rellenar toda la información solicitada.

¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio a la Contratación en Zonas Afectadas y cuánto dura?

Se puede postular al nuevo bono del Sence para personas afectadas por los incendios hasta el 31 de agosto.

El subsidio se entrega por 3 meses, con posibilidad de prorrogarse por otros 3 meses más, siempre que Sence valide los requisitos establecidos. El último pago del beneficio será en diciembre de 2023.

¿Cuánto dinero entrega el Subsidio a la Contratación en Zonas Afectadas?

Las empresas reciben una bonificación mensual del 60% de la remuneración imponible pactada con la persona trabajadora postulada, con tope de hasta $200.000 o $250.000 mensuales, dependiendo si son del grupo general o diferenciado, respectivamente.

Los y las trabajadoras reciben una bonificación mensual del 25% de la remuneración imponible pactada con el empleador, con tope de $50.000 o $100.000 mensuales, dependiendo si son del grupo general o diferenciado, respectivamente. Estos dos grupos son los siguientes:

  • Grupo diferenciado: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad, personas con pensión de invalidez total y personas mayores o igual de 55 años.
  • Grupo general: hombres mayores de 24 y menores de 55 años, hombres sin discapacidad y hombres sin pensión de invalidez total.