El Parlamento de Corea del Sur prohibió este martes la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano. Una medida que venía siendo solicitada desde hace largos años por asociaciones de los derechos animales, pero que había sido muy difícil de eliminar por la tradición histórica de ese país.

Sin embargo, la votación fue aprobada por 208 votos a favor y 2 abstenciones, en lo que resultó ser una sorpresiva alianza de todos los partidos políticos. Incluso fue liderada por el conservador Partido del Poder Popular (PPP), del presidente Yoon Suk-yeol e impulsada por la primera dama, Kim Keon-hee.

Las duras sanciones por comer carne de perro en Corea del Sur

En caso de que esta nueva ley no sea cumplida, los infractores podrían recibir penas de cárcel de hasta tres años si matan a un perro.

Mientras que quien críe perros para comer, o que adquiera, transporte, almacene o venda alimentos elaborados a partir de perros, recibirá penas de prisión menores. También podrían recibir multas de hasta 30 millones de wones (algo así como más de 20 millones y medio de pesos chilenos).

No obstante, las personas que consuman carne de perro o productos relacionados no recibirán el castigo. En realidad la ley está enfocada en quienes trabajan en la industria canina, como los criadores o vendedores de perros.

¿Desde cuándo se prohibirá comer carne de perro en Corea del Sur?

La nueva ley en Corea del Sur establece que la prohibición de comer carne de perro se dará en un plazo de tres años, es decir, a partir del 2027. Desde esa fecha también se prohibirá la distribución y venta de productos alimenticios elaborados o procesados ​​con ingredientes caninos.

Este plazo de tres años está enfocado en quienes trabajen en la industria de venta de carne de perro. Principalmente granjas, restaurantes y otros trabajadores del comercio, que deberán cerrar o cambiar sus negocios.

Además, se exigirá a los gobiernos locales que apoyen a los propietarios de empresas de carne canina a través de diferentes subsidios para esta industria.

¿Qué tan común es el consumo de carne de perros en Corea del Sur?

Según datos del Gobierno surcoreano, en el país hay unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano. Además, hay 34 matarifes, 219 distribuidores y unos 1.600 restaurantes que tiene platos con carne de perro en sus menús.

Pese a ello, el consumo de este animal en la nación asiática ha disminuido muchísimo en las últimas décadas, principalmente porque los perros han llegado a los hogares coreanos como mascotas. Además, la mayoría de la población no ha probado su carne.

De hecho, la demanda de este tipo de carne se encuentra en “mínimos históricos”. Cerca de seis millones de perros están como mascotas en los hogares y un 57 % de la población apoyaba esta prohibición de comerlos, según la rama en el país de la organización Humane Society International (HSI).

¿Qué países aún consumen carne de perro en el mundo?

En China es común ver la venta de carne de perro, principalmente en el sur del país, de hecho, la ciudad de Yulin (sur) celebra el festival de la carne de perro.

Al listado de países en los que se consumen perros se integran también India, Vietnam, Filipinas, Camboya e Indonesia, según Infobae.

Se estima que unos 30 millones de perros son sacrificados cada año en Asia, de ellos, unos 10 millones son de China, 5 millones de Vietnam y un millón en Indonesia, aunque las cifras podrían ser mayores debido al comercio ilegal, según datos de la ONG Humane Society International.

¿Qué te parece que en algunos países se coma carne de perro?

¿Qué te parece que en algunos países se coma carne de perro?

YA VOTARON 0 PERSONAS