Este viernes comienza el fin de semana largo de Semana Santa, en el que muchas personas viajarán en auto y llevarán consigo a sus mascotas. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que es en estas fechas cuando la mayor cantidad de accidentes automovilísticos ocurren, por lo que es muy importante saber cómo llevar a las mascotas de una forma segura.

¿Qué medidas obligatorias hay para viajar con mascotas en auto?

Si vas a viajar durante este fin de semana largo de Semana Santa, recuerda tener en consideración que existe el artículo 80 de la Ley de Tránsito, que prohíbe el transporte de animales en los asientos delanteros, por lo que es obligatorio llevarlos en la parte trasera del auto.

Además, la ley contempla el uso obligatorio de arneses y cinturón de seguridad especial para mascotas. Si sigues estas medidas, tu animal estará seguro, cómodo y protegido, en caso de algún accidente.

Perro con arnés y cinturón de seguridad (Imago Images)

Perro con arnés y cinturón de seguridad (Imago Images)

Recomendaciones para un viaje seguro con tu mascota

Para que tu mascota esté feliz y no se estrese durante el viaje en auto, te entregamos algunos consejos de Giovana Repetti, veterinaria de SuperZoo:

  • No lo dejes solo en el auto: recuerda que uno de los mayores peligros para tu mascota es quedarse sola en el auto. El auto cerrado puede ser muy sofocante, además la falta de compañía puede generar estrés y ansiedad.
  • Acostúmbralo al viaje: Si es primera vez que tu mascota hace un viaje largo o que se traslada en auto, es recomendable que durante los días previos a la salida, vaya con su dueño en pequeños viajes que vayan aumentando el tiempo de manera gradual. Esto permitirá que aumente su resistencia y calma durante el viaje.
  • Es recomendable un calmante natural, en SuperZoo puedes encontrar tanto para perro como para gato, ambos ayudan a que estén más tranquilos sobre todo si viajan en bus o avión.
  • Acompaña el viaje de juguetes: una forma muy eficaz de mantener relajada a tu mascota durante un viaje es contar con algunos juguetes que le permitan entretenerse en el camino.
  • Modo zen: Para tener un viaje tranquilo puedes darle snacks naturales que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.
  • La alimentación y las paradas constantes: dependiendo del largo del viaje, es recomendable hacer paradas periódicas, para que la mascota pueda estirar sus patas, tomar agua y hacer sus necesidades. Además, para evitar vómitos y malestares, debes alimentarlo 2 horas antes del viaje de modo que durante las paradas solo le des algún snack pequeño. Si la mascota sufre de problemas estomacales, es recomendable que antes de viajar se controle con un veterinario.