Han pasado varias semanas desde que Apple dio a conocer su dispositivo móvil más reciente, el iPhone 15, que, como cada año, llega para competir con los teléfonos de gama alta de grandes competidores como Samsung, Huawei o Xiaomi.

Los fanáticos de la marca han inundado las redes sociales con el término ‘obsolescencia programada‘. En pocas palabras, se refiere a la idea de que los dispositivos Apple más antiguos tienden a perder autonomía y rapidez cada vez que la marca lanza un nuevo teléfono.

Si esto es cierto, podrían obligar a los usuarios de Apple a renovar sus dispositivos para mantenerse al día en tecnología y rendimiento. ¿Es conveniente hacer el cambio al iPhone 15?.

¿Conviene cambiarse al iPhone 15? Qué hacer si eres fan de Apple y quieres renovar tu equipo

Los nuevos iPhone 15 llegaron con novedosas características como la Isla Dinámica, el procesador A16 Bionic (del 14 Pro), una cámara de 48MP con un modo de retrato avanzado, y no podemos olvidar que esta vez los nuevos iPhone 15 incluyen el puerto USB-C debido a regulaciones europeas.

CUPERTINO, CALIFORNIA – SEPTEMBER 12:  Attendees look at brand new Apple products during an Apple event at the Steve Jobs Theater at Apple Park on September 12, 2023 in Cupertino, California. Apple revealed its lineup of the latest iPhone 15 versions as well as other product upgrades during the event. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

CUPERTINO, CALIFORNIA – SEPTEMBER 12: Attendees look at brand new Apple products during an Apple event at the Steve Jobs Theater at Apple Park on September 12, 2023 in Cupertino, California. Apple revealed its lineup of the latest iPhone 15 versions as well as other product upgrades during the event. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Cambiar de un modelo a otro siempre puede ser un dolor de cabeza, ya que debes tener en cuenta varios factores y si las nuevas tecnologías justifican el costo de la actualización.

En esta nota, realizaremos una pequeña comparación entre los diferentes modelos de iPhone para ayudarte a decidir si vale la pena cambiarte a lo nuevo de Apple.

Miremos iPhone por iPhone

iPhone 14

Si tienes este celular en su formato básico o Plus, debes saber que la única novedad al cambiar al iPhone 15 será la incorporación del USB-C, la Isla Dinámica, un nuevo procesador y una leve mejora en cámaras.

Tener un nuevo procesador es recomendable, especialmente para juegos, pero si no sueles jugar constantemente, es posible que no notes cambios significativos en cuanto a fluidez y rendimiento.

En este caso, no recomendaría dar el salto a la nueva versión de iPhone, ya que seguirás recibiendo actualizaciones durante muchos años con tu iPhone 14.

iPhone 13

Aquí es donde comienzan a notarse cambios más notorios. Recuerda que el iPhone 13 tiene el mismo chip gráfico A15 Bionic (el mismo que el iPhone 14), por lo que en términos de fluidez y rendimiento funcionan de manera excelente en 2023.

Sin embargo, la diferencia se encuentra en las cámaras. Tanto la versión básica como el buque insignia, el iPhone 15 Pro Max, tienen una cámara de 12 MP, lo cual puede quedarse corto en comparación con los 48 MP de los nuevos iPhone 15.

Este año, los nuevos iPhone 15 introdujeron un modo de retrato avanzado y mayores opciones de zoom, por lo que si te centras en la fotografía en lugar del rendimiento, te recomendaría considerar la actualización.

iPhone 13

iPhone 13

iPhone 12

A partir de este dispositivo, aconsejar la actualización aumenta en mayor medida. El iPhone 12 tiene un chip gráfico A14 Bionic y una cámara de 12MP con sensores y tecnología fotográfica que tienen varios años.

Es posible que aún sientas la fluidez y el rendimiento de tu teléfono como el día que lo compraste, aunque esto podría verse afectado por las actualizaciones de software que ha recibido desde su lanzamiento.

En términos de fotografía, considera la actualización al iPhone 15 si utilizas frecuentemente la cámara y tomas fotos a larga distancia, lo mismo en cuestiones de rendimiento.

iPhone 11

Lamentablemente, este dispositivo recibió su última actualización de software a iOS 17, y es probable que no reciba más o, en el mejor de los casos, una actualización más antes de entrar en lo que se llama ‘obsolescencia programada‘.

El dispositivo cuenta con un chip A13 Bionic que rinde lo justo si juegas constantemente en tu teléfono, y mucho menos si deseas editar un vídeo, ya que puede calentarse considerablemente.

Las cámaras ya no están a la altura de los estándares actuales en comparación con los modelos de iPhone más recientes. En este caso, es muy importante que renueves tu iPhone si quieres notar una importante mejora.

La decisión la tomas tu

Esta nota tiene como objetivo ser una guía que presente los pros y contras de renovar tu iPhone año tras año.

Como siempre, la decisión debe ser tuya, y deberás considerar lo que es mejor para tu bolsillo y las prestaciones que esperas de un teléfono.

¿Renovarás al iPhone 15?

¿Renovarás al iPhone 15?

YA VOTARON 0 PERSONAS