El próximo 31 de marzo concluirá el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2024, trámite de carácter obligatorio que permite a los automóviles, camionetas y motocicletas circular por las calles del país en forma legal y no arriesgarse a multas.
Por ello, en RedNews te traemos todos los detalles sobre este trámite, qué documentos debes llevar a la hora de pagar el Permiso de Circulación y que vehículos están excluidos de la medida.
Conoce los documentos que necesitas para poder pagar el Permiso de Circulación 2024
El sitio web de ChileAtiende señala que los documentos necesarios para pagar el Permiso de Circulación 2024 son los siguientes:
En el caso de que el vehículo sea antiguo, necesitarás:
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
En el caso de que el vehículo sea nuevo, necesitarás:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Importante: los vehículos nuevos pagarán el permiso en forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
¿Qué vehículos no pagan el Permiso de Circulación durante estas fechas?
No todos los vehículos deben pagar el Permiso de Circulación durante estas fechas, si bien un gran número de ellos tienen plazo hasta el 31 de marzo, los taxis y buses deben realizar este trámite en mayo, mientras que los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices y carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados (mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga) deben hacerlo en septiembre.
Además, de acuerdo a la ley N° 21.505, quedan liberados del pago del Permiso de Circulación los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior.
“Estarán exentos del pago del impuesto anual por permiso de circulación dentro del plazo de dos años contados desde el 1 de febrero posterior a la publicación de la presente ley (2022)”, señala la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad.