El alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, propuso subdividir algunas comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto y San Bernardo, en el marco de una crisis de seguridad que afecta a la capital.

Sin embargo, a estas comunas se unirían otras más con el fin de proporcionar una mayor efectividad en las estrategias en materias de seguridad por parte del Estado.

Puente Alto y San Bernardo: Estas son las comunas que se podrían subdividir en la RM

Con el fin de enfrentar una crisis de seguridad que afecta a varias comunas de la RM, el jefe comunal propuso la posibilidad de subdividir Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo en sectores más pequeños, con el fin de aumentar la eficacia de las estrategias estatales al gestionar unidades territoriales más acotadas.

Para el Estado de Chile y para las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas que en grandes extensiones de territorio. El Estado tiene el deber de analizar cualquier alternativa o propuesta que dé seguridad a los vecinos, porque eso es lo que nuestros compatriotas exigen y reclaman”, explicó Cuadrado.

Por otra parte, en entrevista con CNN Chile, el jefe comunal precisó que “Cada comuna, independientemente de su extensión, tamaño o población, tiene problemas que deben ser resueltos, pero la solución de esos problemas en un territorio más acotado es siempre más eficiente y la gente siente que el Estado está presente y los delincuentes saben que la policía puede llegar con mayor rapidez y precisión”.

Las comunas que ya habían sido subdivididas anteriormente

El alcalde hizo una referencia al caso de Las Condes, donde su subdivisión en 1992 generó las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.

Experiencias similares incluyen la división de Conchalí, que resultó en Independencia, Recoleta y Huechuraba; y el caso de Pudahuel, de donde surgieron las comunas de Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia.