Cerca de tres horas duró la reunión del presidente Gabriel Boric con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), tras la cual afirmó que ahora se pasará a una “estrategia de Estado” para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric sobre la reunión con el Cosena?
En el punto de prensa, el presidente Boric dijo que convocó al Cosena “para abordar la amenaza a la seguridad nacional que representa la delincuencia y, en particular, el crimen organizado“.
“Quiero que sepan que ocuparé, sin ningún tipo de complejo, todas las instancias que me faculta la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío“, aseguró.
El jefe de Estado manifestó que pese a la gravedad de la emergencia por los incendios en la Región de Valparaíso, “tomé la decisión de mantener la convocatoria al Cosena porque el Estado tiene que se capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela“.
“Mi interés ha sido que este órgano asesor cumpla ese papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que amenazan la tranquilidad de las familias chilenas”, agregó.
“Esta es una tarea que no es exclusiva del gobierno, sino de todo el Estado“, afirmó el mandatario.
¿Qué dijo sobre la Ley de Infraestructura Crítica?
En el discurso, el presidente Gabriel Boric expuso que “les he preguntado a los integrantes del Consejo sus opiniones sobre la reforma constitucional de infraestructura crítica que se aprobó hace un año atrás”.
“Con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que prestan servicios esenciales a nuestra sociedad, así como los perímetros alrededor de éstas y es resguardo de las personas que diariamente transitan por ellas”. De esa forma se permitirá que Carabineros “se focalicen en todas las tareas de seguridad en los barrios y calles“, añadió.
“Hemos dado un paso adelante porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia pasaremos a una estrategia de Estado con el fin de que las personas puedan dormir tranquilamente, se recuperen los espacios, se pueda pasear con la familia sin temer a ser víctima de una bala loca o algún delito. No vamos a perder un segundo para proteger a nuestros ciudadanos“, señaló Boric.