El mes de julio de 2024 trae novedades para quienes quieran sacar la licencia de conducir, ya que se anunció un nuevo examen teórico para los postulantes al documento de circulación en vehículos.

La gran novedad de esta nueva prueba es que será mediante una App que se ocupará en los mismos municipios, solo que esa información llegará directamente al Ministerio de Transportes.

La nueva aplicación para rendir el examen se llama Nexteo y a continuación te contamos en qué consiste, y qué novedades tae.

¿Cómo será el examen teórico y dónde descargar los nuevos contenidos?

Este examen Nexteo (Nuevo Examen Teórico) estará a cargo directamente del Ministerio de Transportes y actualizado por la Conaset (Comisión nacional de Seguridad de Tránsito).

Será mediante una App en la municipalidad donde elijas hacer la prueba, pero sus resultados en línea irán directamente al Ministerio de Transportes, con datos al instante, porcentaje de error o qué contenidos son los más conocidos por las personas.

Este proceso será gradual y comenzará primero con la Licencia Clase B (vehículos tradicionales de transporte vehícular), donde se incorporarán otros contenidos al “Libro Nuevo del Conductor”.

Si quieres conocer las novedades de este libro y cuáles son los contenidos a estudiar, puedes hacerlo en este enlace de descarga de Conaset. Ahí, se agregarán temas como electromovilidad o Ley de Convivencia Vial.

¿Cuántas preguntas tendrá el nuevo examen?

Para Nexteo se mantendrán las 35 preguntas clásicas para obtener tu licencia de conducir en Clase B. Ahí, tres de ellas valen doble, por lo que el puntaje total será de 38. Para aprobar necesitas 33 puntos. 

El proceso iniciará con marcha blanca el mes de julio, en las 238 oficinas de Dirección de Tránsito del país.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo a Bío Bío que Nexteo “es una aplicación que se baja en el computador de la municipalidad. Tiene la gracia que nosotros como ministerio podemos actuar en términos de mejorar las preguntas en la medida que veamos el desempeño”.