El Subsidio Familiar, también llamado Subsidio Único Familiar (SUF), es un beneficio que está dirigido a personas de bajos recursos que pertenecen al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
El monto del Subsidio Familiar es de $20.328 por carga familiar. Sin embargo, las personas en situación de discapacidad reciben el doble, el decir, $40.656.Además del subsidio, aquellos que cumplen los requisitos tienen acceso a servicios médicos (preventivos y curativos) y dentales gratuitos.
¿Cómo saber si recibo el Subsidio Único Familiar?
A través de la página web de Chile Atiende, puedes consultar si eres beneficiario del subsidio y las fechas de pago. INGRESA AQUÍ PARA REVISAR
¿A quién va dirigido?
Las beneficiarias del subsidio son aquellas personas que no pueden proveer por sí solas, o junto con su grupo familiar, los recursos necesarios para el sustento y cuidado del beneficiario. El orden de prioridad para ser beneficiario es el siguiente:
- Madre.
- En ausencia de la madre, padre.
- Guardadores o personas que se hayan hecho cargo del menor.
- Personas que tienen a su cargo a individuos con discapacidad intelectual o invalidez, sin importar la edad, y que dependen económicamente de ellas.
- Embarazadas, en el caso del Subsidio Maternal.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Es recomendable acercarse a la municipalidad de tu comuna para obtener más información, pero generalmente los documentos solicitados, según la página oficial de Chileatiende son los siguientes:
- Certificado de nacimiento del niño o niña.
- Fotocopia del carné de control de niño sano actualizado para menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular para niños mayores de 6 años.
- Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que solicita el subsidio maternal.
- Declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que acredite la condición de discapacidad intelectual del beneficiario. Esta declaración debe ser emitida por la COMPIN correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de una mujer embarazada, se debe presentar un certificado emitido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas, que certifique que se encuentra en el quinto mes de embarazo.
- Si corresponde, se deberá presentar documentación que acredite la calidad de guardador o cuidador en el caso de menores.