Uno de los beneficios más importantes que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Un bono que se paga de forma mensual a los adultos mayores y que en muchas ocasiones no es cobrado, pese a que se puede recibir. A continuación te mostramos cómo saber si tienes pagos pendientes de tus pensiones.
Consulta con tu RUT si aún no has cobrado la PGU y tus otros bonos del IPS
Generalmente la PGU y las otras pensiones que entrega el IPS se pagan mediante depósito bancario, sin embargo, hay quienes deben ir a retirar el dinero de forma presencial. Es por ello, que para saber si te corresponde ir a cobrar algún pago pendiente debes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento en este ENLACE.
ver también
¿Dónde revisar la fecha de pago de la PGU de julio?
Esta es una plataforma que ofrece ChileAtiende en conjunto con el IPS y en la que puedes revisar si tiene documentos sin cobrar correspondientes a la Pensión Garantizada Universal (PGU), pensiones del sistema de reparto y de leyes reparatorias, emitidos por el Instituto de Previsión Social.
También puedes conocer cómo cobrar cada uno de estos beneficios y a dónde debes ir a buscarlo, además de que puedes escoger la forma de pago.
¿Cómo saber la fecha de pago de la PGU?
Si eres beneficario de la Pensión Garantizada Universal puedes consultar con tu RUT en este SITIO la fecha en que recibirás tu próximo pago mensual y el monto que te corresponde recibir
¿Cuál es el monto que entrega la PGU?
El monto que entrega la Pensión Garantizada Universal depende de la cifra que recibes en tu pensión mensual.
Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173 mensuales; mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el valor de la PGU será variable bajo la siguiente fórmula:
Monto de la PGU
¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU y cómo solicitar el beneficio?
Para postular a la PGU debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
- Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
- Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país.
- Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
- No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
Si cumples con estas condiciones puedes solicitar la PGU de forma online AQUÍ o en este ENLACE para recibir ayuda mediante videollamada.
ver también
¿Puedo postular a la PGU si no estoy pensionado?
Asimismo, puedes postular de manera presencial en alguna oficina de ChileAtiende.
COMENTARIOS