Quienes estén pensando en comprar un auto usado, deben tener en cuenta que es importante conocer algunos datos del vehículo antes de dar ese paso, para así ahorrarse estafas y malos ratos.

A continuación, te contamos cómo saber el nombre del dueño de un auto, uno de los datos clave a la hora de hacer este tipo de transacciones.

¿Cómo saber quién es el dueño de un auto?

Todos los vehículos en Chile están registrado en una base de datos nacional del Registro Civil. Con esta información se puede conocer el actual dueño del auto y quiénes han sido sus respectivos propietarios anteriormente.

Todos estos datos se obtiene gracias al número de patente de cada vehículo, además del número de chasis y de motor que quedan registrados en el Padrón Vehículo que entrega el Registro Civil. No obstante, la patente es el registro visual que individualiza el automóvil.

Para obtener toda la información sobre el vehículo y saber quién es su dueño, puedes ingresar al sitio web del Registro Civil, en donde debes ir al apartado “Certificados en Línea”, luego hacer clic en “Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes”. El costo es de $1.430.

Para obtener el documento no es necesario ser el propietario ni conocerlo, solo basta con saber el número de patente y luego te enviarán un PDF con el certificado, el cual contiene: el nombre del propietario, la marca, modelo, color, año de fabricación, números de identificación, historial de propietarios, situación jurídica y posibles limitaciones con el dominio.

Cabe agregar que esta no es la única forma de saber quién es el dueño de un auto, también están las siguientes páginas web:

  • Volante o maleta: En este sitio web puedes consultar de manera gratuita el nombre del dueño, además del número de motor y el año del modelo. Desde el enlace en el nombre del titular, también puedes conocer más detalles sobre la persona, redirigiéndote de forma automática al sitio de nombrerutyfirma.com. Para consultar, en la página principal de Volante o Maleta viene seleccionada por defecto la opción de “Patente”, en donde podrás rellenar la información con el número de patente. Por otro lado, también puedes elegir consultar por nombre de propietario o por su RUT, en caso de que los conozcas, y así comprobar que esta persona sí es dueña del vehículo.
  • Patente Chile: Esta página es muy parecida a Volante o maleta, pero contiene una mayor información ya que entrega además del nombre del vehículo, el RUT del propietario, marca, modelo, año, color, número del motor y chasis y si cuenta con multas. También te deja la opción de buscar patentes de motos o ingresando el RUT.
  • Patentes OK: Es una aplicación que se puede descargar desde el teléfono móvil y con él podrás ingresar el número de patente del auto y podrás obtener datos como la tasación del auto, valor del permiso de circulación, multas impagas, entre otros.

En primera instancia, estas alternativas gratuitas para obtener esta información son de gran ayuda, pero de todas formas te recomendamos que, si ya estás seguro de la compra, acudas al Registro Civil para obtener el informe oficial del auto.

¿Te sirve esta información?

¿Te sirve esta información?

YA VOTARON 0 PERSONAS