Esta semana entró en vigencia la nueva ley del tránsito, la cual incluye una serie de medidas que busca combatir el robo de autos. Sin embargo, también hay otras modificaciones que endurecen las actuales infracciones y que incluso, podrían terminar con el retiro de tu vehículo.
¿Cuáles son las nuevas causas por las que me pueden quitar mi auto?
Las medidas que entraron en vigencia son:
- No tener los certificados de revisión técnica al día.
- No tener certificado de homologación individual.
- Circular con placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados.
¿Qué es el certificado de homologación?
Este documento verifica que un vehículo cumple con los requisitos funcionales y las normas de gases para circular. Este certificado es muy importante en los autos cero kilómetro, ya que este los libera de obtener la revisión técnica durante sus primeros dos años.
Grabado de patente
La normativa que más ha causado ruido de la nueva ley del tránsito, es la obligación de grabar las patentes de los vehículos en espejos y vidrios. Esta empezó a estar vigente desde el lunes 4 de septiembre, lo que provocó una verdadera locura por estar en regla.
Sin embargo, desde las autoridades han aclarado que bien esta normativa ya es ley, las multas no comenzarán hasta 12 meses después de la entrada en vigencia. Este grabado busca ser una ayuda para las autoridades a la hora de fiscalizar y así poder identificar de manera más rápida a un vehículo que es robado.
“Son nuevas herramientas para un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno“, explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Entre las nuevas normativas, también está el que los autos no podrán cargar combustible en las estaciones de servicio si no portan su patente.