El pasado lunes el Gobierno mediante el Ministerio de Transportes y el jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, anunció la importante medida de la ampliación en años de la norma de conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC), pasando de los 7 años a 15 de antigüedad.
¿Cómo puedo saber si mi vehículo es apto para conversión a gas y qué se necesita?
Esta medida va en directo beneficio del medioambiente, con el uso de combustible sustentable que emite hasta un 70% menos de contaminación y también del bolsillo del dueño del vehículo, ya que el costo de este nuevo combustible es más económico que el de la bencina corriente y se puede ahorrar hasta un 35% más.
Con la nueva norma, todos los vehículos del año 2009 en adelante podrán optar a la conversión a combustible GNC, no obstante, eso no es todo porque en el caso de la conversión a GLP, esta se mantiene en los 7 años de antigüedad y se podrá convertir todos los vehículos desde 2017.
Ante el interés que ha generado la conversión a GNC y GLP, el propio Ministerio de Transportes habilitó un sitio con toda la información necesaria, que incluye, entre otras cosas, una nómina con los talleres autorizados para adaptar los vehículos a gas.
Nómina de Talleres Autorizados para Adaptar Vehículos a Gas
De todas maneras, también puedes cotizar la conversión de tu vehículo mediante Gasco, en el siguiente LINK de la empresa o llamando directamente al número 600 822 22 22 o mediante Abastible, en el siguiente Link, solamente deberás buscar tu tipo de vehículo, marca, modelo y año de fabricación.
¿Cuál es el precio de la conversión a gas?
Rodrigo Benítez, de la empresa RTI explicó a La Tercera que los precios “varían dependiendo del vehículo y el tipo de inyección, asi podemos encontrar kits desde los $720.000 hasta los $ 2.000.000, iva incluido”, junto con agregar que el tiempo de espera se puede extender entre “Un día en vehículos de 4 cilindros hasta dos días en el caso de vehículos más grandes, como camionetas con motores V6 o V8”.