El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio mensual del Estado, que tiene como objetivo apoyar económicamente a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Cómo recibir el Bono Dueña de Casa?

Para recibir el Bono Dueña de Casa no hay que postular, ya que este beneficio se entrega automáticamente a las personas que son parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención.

Una vez realizadas estas acciones, el pago del bono inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

Bono Dueña de Casa (Ministerio de Desarrollo Social y Familia)

Bono Dueña de Casa (Ministerio de Desarrollo Social y Familia)

¿Cómo funcionan los pagos del bono?

Este beneficio se entrega mensualmente, por 24 meses, diferenciado en el tiempo, dependiendo del periodo de ejecución del apoyo psicosocial, de acuerdo con los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).

En cuanto a la forma de pago, esta se realiza a través de la Cuenta RUT del Banco Estado a nombre de la persona designada como cobradora. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.