La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que el Estado entrega mensualmente a miles de beneficiarios en el país, y que tiene actualmente como monto máximo un valor de $206.173.
¿Cómo puedo obtener la Pensión Garantizada Universal?
Para obtener la PGU debes ser un adulto mayor de 65 años, además de cumplir los siguientes requisitos:
- No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos del grupo familiar y necesidades de los postulantes.
- Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
- Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
- Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de la PGU.
Cabe aclarar que puedes acceder a la PGU, sin importar si continúas trabajando o recibes una pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, a excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cómo postular a la PGU?
Para postular a la Pensión Garantizada Universal, debes ingresar a la plataforma online de ChileAtiende, y digitar tu RUT y fecha de nacimiento. Cuando hagas clic en “Consultar”, el sistema te indicará si cumples los requisitos para postular a la PGU, en caso de que los cumplas, se te pedirá iniciar sesión con Clave Única para llevar a cabo el trámite.