En febrero pasado el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) incrementó de $206.173 a $214.296. Caber recordar que este beneficio se entrega a personas mayores de 65 años, aunque no se hayan pensionado. Revisa a continuación si cumples los otros requisitos y cómo postular a la PGU.

Requisitos para tener el nuevo monto de la PGU

Los requisitos de la PGU son:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar el 10% más rico de la población. Esto se acredita a través del Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del RSH además de información relacionada con los ingresos del grupo familiar y necesidades de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Recibir una pensión base menor a $1.158.355.

¿Cómo postular a la PGU?

Para postular a la PGU online ingresa aquí. Una vez dentro, escribe tu RUT, fecha de nacimiento y haz clic en “Consultar”.

Tras esto, la plataforma te indicará si cumples los requisitos para postular a la PGU. En caso de que los cumplas, la misma plataforma te indicará los pasas a seguir para postular al beneficio. Debes saber que tendrás utilizar tu Clave Única.

Igualmente puede postular de forma presencial en una sucursal de Chile Atiende.

¿Cuál es el monto?

Como ya se mencionó, el monto máximo de la Pensión Garantizada Universal es $214.296. Recibirán esta cifra quienes tienen una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales.

Por otro lado, quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.158.355, recibirán una PGU menor a $214.296 y proporcional al monto de su pensión.