El Estadio Nacional será uno de los recorridos que estarán disponibles para el Día del Patrimonio en Chile. La visita al coliseo de Ñuñoa será guiada por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Los recorridos tendrán un enfoque de memoria y se podrá descubrir la historia del estadio como un centro de operaciones durante los primeros meses de la dictadura militar instaurada en Chile tras el golpe de Estado al Presidente Salvador Allende en 1973.

El Estadio Nacional se habilitó como centro de detención y tortura de partidarios del gobierno de la Unidad Popular al día siguiente del golpe y ahí permanecieron recluidos miles de personas, quienes vivieron tratos inhumanos, múltiples torturas y vejatorios por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de Chile.

Memoria Chilena rescata que, al interior del estadio, “los detenidos eran sometidos a torturas eléctricas y golpes, a vejaciones sicológicas, mala alimentación y a hacinamiento, situaciones que llevaron a la muerte a varias decenas de ellos. Los lugares de detención eran camarines, salones y baños. Los tiempos de reclusión en el recinto eran variables: algunos eran liberados después de algunas semanas, otros eran trasladados hacia campos de concentración fuera de Ñuñoa”.

Recorrido Estadio Nacional

Para la celebración del Día del Patrimonio, el Estadio Nacional abrirá sus puertas los días:

  • Sábado 27 de mayo: entre las 10:00 y 17:00 horas.
  • Domingo 28 de mayo: entre las 10:00 y 17:00 horas.

El recorrido exige inscripción previa, la cual se debe realizar en por medio de un correo electrónico dirigido a: administración@enmn.cl. Para más detalles se puede visitar la página web www.memoriaestadionacional.cl.

Los organizadores destacan que el recorrido será una actividad accesible con Lenguaje simplificado; Cartillas, trípticos o guías escritas, Uso de macro tipos en carteles, señaléticas, cédulas e información escrita en general, Uso de colores contrastantes, Braille y Puertas anchas según D.S. 50; además, la actividad tendrá enfoque de género.