Este viernes 24 de mayo se celebra el Día del Completo en Chile, un clásico de la gastronomía nacional que tiene múltiples versiones. Entre las más conocidas tenemos al italiano, completo, chacarero, alemán, dinámico, alemán, entre otros.
Si decides celebrar en casa, anota esta receta para hacer tu propio pan de completo, con ingredientes y el paso a paso que te dejamos a continuación.
¿Cómo hacer pan de completo?
Rinde 7 porciones (panes)
Ingredientes
- 500 gramos de harina sin polvos de hornear
- 10 gramos de levadura seca instantánea
- 40 gramos de mantequilla
- 10 gramos de sal
- 10 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 130 ml de leche entera (tibia)
- 130 ml de agua caliente
- Para pincelar necesitarás 1 huevo y 1 cda de leche o agua
ver también
¿Dónde venden los mejores completos? Los 5 mejores lugares para celebrar el Día del Completo en Santiago
Paso a paso
- Comenzamos mezclando los secos, es decir la harina, levadura seca instantánea, sal y azúcar.
- Por otra parte, en otro bowl, agrega un huevo, el agua tibia y la leche, deja que todo se una y mezcla con los secos que reservamos antes.
- Ahora empieza a amasar hasta que se integre todo, en este momento comenzamos a agregar poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente, con la mano, para que se una todo a la masa.
- Luego de amasar por 10 minutos, deja que repose en un bowl aceitado y deja que leude durante una hora.
- Pasado ese tiempo, desgasificamos, empujando con el puño, divídela en 7 trozos iguales y para formar el pan haz pelotitas que aplastaremos para formar un óvalo, ahora comienza a enrollar desde ambos lados hasta que queden con una línea al centro.
- Une ambas partes pellizcando el centro para cerrar esta línea, ahora tendrás la forma del clásico pan de completo.
- Pásalos a una fuente de horno, deja que leuden por 40 minutos, pasado este tiempo, pincela con la mezcla de un huevo y leche.
- El último paso es llevarlos al horno a 200 °C por 12 minutos, cuando estén listos se deben ver dorados y están listos para que hagas un completo a tu gusto.
IMAGO.
COMENTARIOS