El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio estatal que se paga automáticamente a las familias que sean causantes de Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar.
También podrán recibirlo las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. El monto del bono es de $13.500 y se paga por causante o carga familiar.
¿Cómo apelar si no recibí el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
De acuerdo a lo informado en el sitio oficial del beneficio, para poder apelar al Bolsillo Familiar, debes seguir los siguientes pasos:
- Lo primero es ingresar a www.bolsilloelectronico.gob.cl/familiar.
- Selecciona “Consultar por el beneficio” y luego ingresa tu RUT y fecha de nacimiento, presiona el botón rojo de “Consultar”.
- Podrás ver que el sistema te indica si recibiste o no el Bolsillo Familiar, quienes reciben la negativa podrán ver el siguiente mensaje: “El Run ingresado no figura en la nómina de beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico para el mes Febrero 2024”.
- El siguiente paso es seleccionar el botón rojo “Reclamos” y posteriormente “Reclamo bono faltante Bolsillo” y completar los datos del documento que se despliega.
- Al completar todo lo solicitado, verifica que ingresaste los datos correctamente y asegurate de completar la casilla de “Declara que los datos entregados son fidedignos“.
- Para finalizar presiona “Enviar”, recibirás a través de tu correo electrónico el resultado del reclamo, de lo contrario debes repetir los pasos de consulta y verificar permanentemente el estado del trámite.
Datos importantes a considerar en la apelación al Bolsillo Familiar Electrónico
El sistema informa los siguientes puntos importantes:
- Si los datos registrados no son auténticos, no se podrá dar respuesta a su reclamo o apelación
- Si los datos registrados no son correctos, llamar a nuestro call center 101, opción 0 (cero)
- Usted debe ingresar un reclamo por cada carga familiar no incluida
- Debe ingresar un número telefónico y correo electrónico válidos. A través del correo electrónico se le notificará el resultado del reclamo; de lo contrario usted deberá consultar permanentemente en este sistema.