En julio habrá un alza importante en las cuentas de la luz, lo que impactará en el bolsillo de muchos chilenos. Si bien se anunció un Subsidio Eléctrico, el beneficio será solo para los tramos más vulnerables del Registro Social de Hogares.

Tomar algunas medidas para disminuir el gasto energético puede ser una buena opción. Tras el inicio del invierno, los calefactores son uno de los artefactos más utilizados por los chilenos, pero lo que no muchos saben es que aumentar la temperatura en 2°C, genera un 7% más de consumo de energía.

¿Cómo ahorrar luz si uso un calefactor eléctrico?

El jefe de carrera de la Escuela de Construcción del Instituto Profesional Iplacex, Jorge Escalona, explicó qué hacer si se uso un calefactor eléctrico, para evitar que las cuentas de luz suban más de lo que ya lo harán. “Lo que va a ser primordial mantener siempre una temperatura homogénea y no cambiarla durante el día”, aseguró Escalona.

El experto aconseja mantener la temperatura entre 18°C y 20°C grados durante el día y bajarla a 15°C grados por la noche o cuando la casa esté vacía. “En este caso, instalar un termostato inteligente puede ser útil para controlar esta temperatura de manera automatizada”, agregó.

Escalona también recomienda realizar periódicamente mantenciones a las estufas o calefacción, ubicar estos artefactos alejados de puertas y zonas en donde se genera pérdida de calor, aprovechar al máximo la luz natural del día, instalar tragaluces para aumentar el reflejo del sol y elegir colores que irradien la luz solar.

Y para quienes no quieren gastar mucho en calefacción, Escalona aconseja fijarse en las puertas. “Generan un pequeño espacio en la parte inferior, por lo que debemos crear una barrera que impida que el frio entre. Como solución podemos fabricar un burlete a partir de ropa en desuso y relleno de espuma o algodón”, explicó.

¿Por qué va a subir tanto la luz?

Las tarifas eléctricas estuvieron congeladas desde 2019 gracias a las leyes N°21.185 y N°21.472. Esto generó una acumulación de la deuda para el sistema eléctrico, lo que hace necesario ajustar las tarifas para reflejar los costos reales.

El incremento en las cuentas de la luz es necesario para asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico y permitir que las empresas puedan continuar entregando su servicio.