Las cuentas de la luz podrían aumentar su precio en un 5% promedio en el 90% de los hogares del país a partir octubre. Así lo señaló el secretario ejecutivo del Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla, refiriéndose al alza en el precio de la luz que se experimentará en las boletas de los próximos meses.

De acuerdo proyecciones del CNE, para el mes de octubre las cuentas de electricidad podrían aumentar un 20% promedio en la Región Metropolitana y un 40% en el resto del país; sin embargo, los altos incrementos no afectarán a cerca del 90% de la población, en donde igual se experimentarán alzas, pero significativamente inferiores a hogares donde más se consume.

Solo en hogares de mayor consumo la tarifa aumentará por sobre el 20%.

Alzas de la tarifa de la luz

Según aclaró Humberto Verdejo, académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago a CNN Chile, el alza en el costo de la luz dependerá del consumo domiciliario que gastan en los hogares, que se segmentan en tres tramos. Así, los tres tramos presentarán distintas alzas:

  • Tramo de bajo consumo domiciliario: hasta 350 KW/h, subirá entre 3% y 5%.
  • Tramo de medio consumo domiciliario: entre 350 KW/h y 500 KW/h, subirá entre 10% y 12%.
  • Tramo alto consumo domiciliario, superior a 500 KW/h, subirá 23,5%.

Desde la CNE, Mancilla explicó que el aumento del costo de la energía eléctrica debió ser sobre el 66%, porque la ley obliga a traspasar los costos del suministro a los clientes.

Sin embargo, gracias al mecanismo de estabilización implementado por el Gobierno, “a los clientes pequeños, en vez que le suban (el 66%), solamente le va subir en el orden del 5% y a los clientes intermedios con consumo de hasta 500 KW/h va a subir solamente 12%”, detalló.