Luego de que el Presidente Gabriel Boric no reconociera los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó la salida de todo el personal diplomático chileno de su país y el cierre de la embajada venezolana en Chile.
Esto sin duda aumenta la preocupación por lo que pasará con los venezolanos que residen en el país. ¿Qué pasará con ellos? ¿Cómo podrán hacer trámites?
¿Qué pasará con los venezolanos en Chile?
“Muera el fascismo”, fueron las últimas palabras que entregó a la prensa el embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, antes de abandonar Chile, junto con toda la misión diplomática del país bolivariano.
Solo un día antes, la Embajada de Venezuela informó a través de sus redes sociales que suspende indefinidamente todos los trámites, ya sea citas de pasaportes, AFP, visas o retiro de pasaportes y documentos de viaje.
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, lamentó la decisión de Maduro de retirar su delegación diplomática de Chile. “Van a quedar sin la posibilidad de hacer trámites a nivel presencial”, sostuvo.
De todos modos, recordó que “hay algunos trámites todavía que se pueden hacer vía telemática, hay posibilidades de hacer trámites digitales, pero esperamos sin lugar a dudas que esta medida no afecte de manera sustantiva”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno apoyará a los venezolanos que se podrían ver afectados por estas estrictas medidas. “Los servicios que se prestan a la comunidad, que es muy numerosa en Chile, van a haberse suspendido en los próximos días”, comentó.
Y destacó que a pesar de aquello “Chile va a hacer todo lo posible por mitigar el efecto que eso va a tener en los más de 700 mil venezolanos y venezolanas que viven en Chile (…) Trataremos de apoyarlos en la medida de las posibilidades para que les afecte lo mínimo posible ese desamparo, que entiendo que muchos de ellos deben sentir”.
¿Qué pasará con los chilenos en Venezuela?
La situación también es compleja para los chilenos en Chile. La ministra (s) Gloria de la Fuente confirmó que la misión chilena en Caracas, liderada por el embajador Jaime Gazmuri, regresará a Santiago antes del viernes 2 de agosto.
“Hemos estado en permanente comunicación con el embajador (Jaime) Gazmuri y con el equipo para generar las condiciones que permitan su salida de manera adecuada de la embajada”, agregó.
De todos modos, quiso tranquilizar a los cerca de 20 mil chilenos que viven en Venezuela y aseguró que podrán seguir recibiendo asistencia consular. “La embajada no se cierra, lo que se retira es el personal diplomático. Va a estar el equipo de contratos locales funcionando de todas maneras”, explicó la ministra (s) de la Fuente.
“Eso va a significar, probablemente, que vamos a tener la posibilidad de hacer algunas atenciones consulares en nuestra representación diplomática allá (…) Nuestra normativa en la práctica lo permite y porque vamos a tener un equipo mínimo, por cierto, que no es el equipo diplomático, pero funcionando”, remarcó.