El triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela sigue dando que hablar en el mundo, en un proceso lleno de polémicas y cuestionamientos.
Es más, hasta el Presidente Gabriel Boric puso en duda la reelección del Mandatario venezolano, señalando que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
¿Las razones de esto? La elección dio por ganador a Nicolás Maduro por sobre Edmundo González, con un 51,20% (contra un 44,2%). Esto, con el 80% de las mesas escrutadas, de un proceso en que se acusó fraude e intervención en los sufragios.
¿Por qué se acusa de fraude electoral el triunfo de Maduro?
Desde la oposición acusan al CNE (Consejo Nacional Electoral) de haber paralizado la transmisión de resultados, además de que ciertos testigos electorales no pudieron acceder a las actas.
Por su parte, el presidente del ente electoral venezolano, Elvis Amoroso, declaró al presidente Nicolás Maduro como ganador con 5.150.092 votos, en un resultado que era para él “irreversible”.
La líder opositora venezolana María Corina Machado salió públicamente a cuestionar la elección, señalando que “Venezuela tiene presidente electo y es Edmundo González Urrutia y todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan abrumador, tan grande, que hemos ganado en todos los sectores del país”.
“A lo largo del día, con los conteos rápidos, fuimos monitoreando cómo iba la participación hora a hora. Esto no es un fraude más. Esto es desconocer y violar la soberanía popular”, acusó Machado.
En esa línea, la líder del partido Vente Venezuela dijo que “el 100% de las actas del CNE las tenemos y esta información coincide en que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30%”.
¿Qué dijo Edmundo González?
Tras conocerse el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las urnas, Edmundo González, candidato que peleó palmo a palmo la Presidencia de Venezuela con el ahora reelecto Mandatario, tomó la palabra.
“Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”, declaró.