Este sábado 9 de marzo inició el Censo 2024 que contará con una extensión inédita de 3 meses para recopilar la mayor información posible de las personas que residen en todo el territorio nacional y también de las “viviendas”. Esto permitirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a ejecutar programas de vivienda a nivel país.

Este año se aplicarán interesantes medidas de seguridad que no estaban contempladas en ediciones anteriores como que los y las censistas no ingresarán a su vivienda, el personal en terreno vestirá indumentaria debidamente identificada y portarán una credencial, existirá un trabajo coordinado con las juntas de vecinos y vecinas, entre otras más.

No obstante, aún queda la duda si además de estas medidas de seguridad, seguirán o no pidiendo el RUT o algún documento personal a las personas que sean censadas.

Partió el Censo 2024: Conoce si te pueden pedir el RUT al momento de ser censado

Según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para este 2024, el censista NO solicitará ningún tipo de documento o identificación: ni cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

El Gobierno da inicio oficial al Censo de Poblacion y Vivienda 2024

El Gobierno da inicio oficial al Censo de Poblacion y Vivienda 2024

Los objetivos del Censo 2024

Recordemos que este Censo 2024 se realiza debido a un intento fallido del cuestionario censal que debía realizarse en 2022. Por esos años nuestro país seguía siendo afectado por los efectos de la pandemia por Coronavirus que golpeaba a varias naciones mundiales.

Años antes se había realizado un Censo en 2017, sin embargo, este se trató de un operativo de carácter “abreviado”.

Es por esto que para este año el INE definió ciertos objetivos que se buscarán obtener este año, entre las que destacan:

  1. Proveer información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, región y comuna, por zona urbana y por zona rural, lo que permitirá estimar cuántas personas vivirán en Chile en 10, 20 o 30 años más, información básica y esencial para la implementación de políticas públicas y la toma de decisiones.
  2. Actualizar el marco muestral (el cual es un gran registro de viviendas del país), que se utiliza para diseñar las encuestas de hogares. Por ejemplo, las que se realizan sobre viviendas, empleo, caracterización socioeconómica, entre otras.
  3. Proveer información para la definición y seguimiento de políticas públicas.
  4. Generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.