La Universidad de Santiago de Chile anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para impugnar la orden del Consejo para la Transparencia (CPLT), que mandataba a entregar los antecedentes laborales de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien actualmente se encuentra gozando de año sabático.

“Nuestra institución ha decidido recurrir respecto de la legalidad de la decisión en que incurrió el Consejo para la Transparencia (CPLT), que la obliga a entregar antecedentes laborales de una académica (Loncon) que solicitó su derecho a tomar un permiso sabático de un año”, señaló la casa de estudios por medio de un comunicado.

Desde la universidad agregaron que usualmente recibe solicitudes de similares características, “tanto es así, que se han tramitado más de 10 solicitudes de permiso sabático desde agosto del 2022 hasta ahora, lo que ha permitido que académicas y académicos de la Universidad desarrollen actividades de cooperación científica y de investigación de la mayor relevancia, en conexión con instituciones de gran prestigio a nivel nacional e internacional”.

En el caso específico de la exconvencional, su tiempo sabático le ha permitido “publicar tres libros durante el último año (Txayenko, Ed. Lumen; Azmapu, Ed. Planeta y (…) Colonialismo cultural y filosofía del azmapu en comunidades pewenche de alto Biobío, Ed. Lom)”; además de “participar en conferencias en universidades de Estados Unidos (Universidad de Harvard, Universidad de Michigan y Universidad de California Santa Barbara), Nueva Zelanda (Universidad de Auckland,) y Australia (Western Sydney University)”.

La universidad argumenta su decisión de apelar “bajo la convicción de que, este tipo de permisos, regulados de forma rigurosa por reglamentos y procedimientos públicos de libre acceso en nuestro sitio institucional, son de gran relevancia para el cumplimiento de nuestra misión como Institución pública y estatal“.

CPLT obliga a entregar antecedentes laborales de Loncon

Tras conocerse que la casa de estudios otorgó un año sabático a la expresidenta de la Convención Constitucional, Renovación Nacional interpuso un requerimiento ante el CPLT por el caso y, el pasado jueves 4 de mayo el organismo acogió el amparo presentado contra la universidad.

“Por lo que dicha casa de estudios debe entregar datos específicos de las actividades de docentes y académicas de la ex convencional y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón”, estableciendo que los antecedentes académicos y laborales de la funcionaria tienen carácter público, señaló el Consejo.