Gran preocupación ha causado el alza en la tasa de interés para acceder a un crédito hipotecario en nuestro país. Cabe mencionar que a fines de 2023, alcanzó un aumento sobre el 5%, porcentaje que no se venia desde el 2009, según detallan en LUN.
La buena noticia es que esta cifra disminuyó en este mes de marzo a 4,87% según cifras del Banco Central. En ese sentido, expertos aconsejan cotizar estos créditos en mutuarias hipotecarias que contarían con con tasas más atractivas.
¿Buscas un crédito hipotecario? Los consejos ante la caída de la tasa de interés en viviendas
El gerente general de Crece Inmobiliario, Cristián Martínez comentó al citado medio que “las tasas que están ofreciendo (mutuarias) son muy atractivas para los inversionistas inmobiliarios o para lo que quieran financiar la adquisición de su vivienda. Además, al ser su matriz una compañía de seguros, ofrecen seguros asociados al crédito más barato, lo que permite tener un costo total del crédito más bajo que los bancos”.
A esto se suma el gerente de inversionistas de la consultora Patrimore, Fernando Slebe, quien agrega que “Las mutuarias están traspasando el menor costo a los clientes y se pueden ver ofertas de mutuarias más bajas que algunos bancos. Por eso, es importante que la gente que ande detrás de un hipotecario no se olvide de tener como opción la cotización de las inmobiliarias”, según informa el citado medio.
Por su parte, el CEO de Pool Inmobiliario, Ignacio Lagos, explica los fondos que colocan las mutuarias como créditos hipotecarios son las rentas vitalicia o pensiones que están a manos de las compañías de seguros.
“Al estar obligados a invertir ese dinero son más flexibles con la tasa de interés que aplican e incluso con algunas condiciones crediticias respecto de lo que exigen los bancos. Entonces, siempre es bueno tener alguna mutuaria como opción en la cotización de un hipotecario porque efectivamente son competitivos”, detalla el experto.