La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que mejora y fortalece el Seguro de Cesantía, conocido por muchos como el Bono para Cesantes. Cabe recordar que este beneficio protege a los trabajadores con contrato que perdieron su empleo, mediante el pago en cuotas del dinero acumulado por las cotizaciones que pagan todos los meses a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El seguro ofrece varios mecanismos de apoyo y no solo ingresos monetarios a través de la Cuenta Individual por Cesantía (CIC), sino que también acceso al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), asistencia en la búsqueda de empleo y capacitación.

¿Cuáles son los cambios al Bono para Cesantes?

El objetivo principal del proyecto de ley es aumentar las prestaciones y la flexibilidad en el acceso a ellas, especialmente en situaciones excepcionales como catástrofes o alertas sanitarias. Los principales cambios que tendrá el Bono para Cesantes con la aprobación de la medida son:

Tasas de reemplazo

Se aumentan las tasas de reemplazo de las prestaciones proporcionadas a través de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), del 55% al 60%. Las tasas de reemplazo dicen relación con la proporción del sueldo que un trabajador desempleado recibe a través de su Seguro de Cesantía, en comparación con su salario anterior mientras estaba empleado.

Cuanto mayor sea la tasa de reemplazo, mayor será el porcentaje del salario anterior que el trabajador recibirá durante su cesantía.

Se amplía el Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario garantiza beneficios mínimos a los trabajadores que no cuentan con fondos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder el trabajo. Con la nueva ley se incrementan las tasas de reemplazo, como también los límites mínimos y máximos de las prestaciones.

Además, disminuyen los requisitos de acceso, bajando el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC):

  • De 12 a 10, en caso de trabajadoras con contrato indefinido o de casa particular.
  • De 6 a 5, en caso de trabajadoras con contrato a plazo fijo.

Asimismo, disminuye el número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al FCS, de 12 a 10 en los últimos 24 meses anteriores al término de la relación laboral.

Número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al FCS | Foto: Cámara de Diputados

Número de cotizaciones registradas que permite el acceso a las prestaciones con cargo al FCS | Foto: Cámara de Diputados

Requisitos de acceso

Ahora los requisitos de acceso al beneficio para cesantes serán más flexibles.

Casos excepcionales

Habrá requisitos y beneficios específicos para trabajadores que pierden su empleo en:

  • Áreas declaradas en estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública
  • Zonas afectadas por catástrofe según la Ley 16.282
  • En caso de alerta sanitaria que implique la paralización de actividades

Aporte fiscal

El Gobierno financiará un aporte para garantizar la sostenibilidad del Fondo de Cesantía Solidario, el cual se activará si el valor del FCS disminuye a un monto establecido por la ley.

¿Alguna vez has cobrado el Seguro de Cesantía?

¿Alguna vez has cobrado el Seguro de Cesantía?

YA VOTARON 0 PERSONAS