El Bono Formalización del Trabajo es un beneficio destinado a personas que son usuarias o miembros de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Cabe destacar que estar dentro de este programa te facilita el acceso a beneficios como el Bono de Protección, Control Niño Sano, Base Familiar, Asistencia Escolar, y Graduación de 4° Medio.

Paga 261 mil pesos solo una vez: Los requisitos que pide el Bono Formalización del Trabajo 

A continuación, te contamos los principales requisitos para ser beneficiario o beneficiaria de este importante apoyo:

  1. Sea mayor de edad.
  2. Participe individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  3. Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  4. Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Es importante mencionar que para ser beneficiario o beneficiaria, estas personas deben estar activas en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

¿Cómo se paga?

El pago del Bono de Formalización se realiza de la siguiente manera:

  1. Si el beneficiario cuenta con una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se depositará directamente en esta cuenta mediante un depósito electrónico.
  2. En caso de que el beneficiario no disponga de una cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionará la apertura de una cuenta RUT sin costo para el usuario. En estos casos, los beneficiarios deberán dirigirse a BancoEstado con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico), que acreditará la apertura de la cuenta y permitirá su uso.

Es importante señalar que para aquellos que no tengan su Cuenta RUT activa, deberán acercarse a BancoEstado para activarla en un plazo de 18 meses desde la emisión del pago. De lo contrario, se entenderá que la persona beneficiada renuncia al aporte económico.

El monto del Bono Formalización del Trabajo

Es importante destacar que por este 2023 el Bono por Formalización entrega una suma única de $269.191 pesos, la cual se ajusta anualmente durante el mes de febrero, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Se debe postular?

No, este beneficio se otorga de manera automática y en una única ocasión a las personas usuarias o miembros de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Por lo tanto, no es necesario postular ni realizar algún trámite adicional para recibir el pago del bono.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos la realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia utilizando las bases de datos y registros administrativos proporcionados por otros organismos del Estado. Por lo tanto, el beneficiario no necesita llevar a cabo ningún trámite, según detallan desde el sitio web de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Conocías este beneficio?

¿Conocías este beneficio?

YA VOTARON 0 PERSONAS