Fomentar la integración de las personas al ámbito laboral formal, ya sea como empleados dependientes o trabajadores independientes, es el objetivo central del Bono Formalización del Trabajo. 

Cabe destacar que este beneficio económico, otorgado por el Estado, busca incentivar la cotización en el sistema previsional y contribuir a la protección del trabajador.

¿Puedo consultar con el RUT? Montos y quiénes reciben el Bono por la Formalización del Trabajo

Para verificar si eres beneficiario del Bono por Formalización del Trabajo y conocer la fecha de pago correspondiente, puedes acceder a este ENLACE e ingresar tu RUT. Alternativamente, también puedes realizar la consulta llamando al call center al número 800 104 777.

Una vez que lo verifiques podrás conocer el monto también de lo que recibirás por el este importante beneficio.

¿Quiénes reciben el Bono por la Formalización del Trabajo?

El Bono Formalización del Trabajo está dirigido a personas que son usuarias o miembros de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades. A continuación, se detallan los requisitos fundamentales para ser beneficiario o beneficiaria de este significativo subsidio.

Para ser considerado como beneficiario, es necesario estar activo en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. Aunque el único requisito es participar en el proceso ASL, se subraya la importancia de que la persona beneficiaria cumpla con los siguientes criterios:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, lo que implica estar involucrado en todas las actividades que lo conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Conoce el monto del Bono por la Formalización del Trabajo

El Bono Formalización del Trabajo contempla un pago máximo de $269.191 por cada integrante familiar que cumpla con los requisitos establecidos.

Mes Participación en el programa de acompañamiento sociolaboral (ASL)Valores 2023
Mes 1 al 19$269.191
20$215.353
21$172.283
22$137.826
23$110.261
24$88.209

En cuánto a la modalidad de pago, se entrega en una sola cuota y presenta dos modalidades de pago:

  • Beneficiarios con CuentaRUT activa de BancoEstado: El bono se depositará directamente en esta cuenta mediante un depósito electrónico.
  • Beneficiarios sin cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una cuenta RUT sin costo para el usuario. En estos casos, los beneficiarios deberán dirigirse a BancoEstado con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico) que acreditará la apertura de la cuenta y activará su uso.

Es importante señalar que aquellos que no tengan su Cuenta RUT activa deberán acercarse a BancoEstado para activarla dentro de un plazo de 18 meses desde la emisión del pago. De lo contrario, se entenderá que la persona beneficiada renuncia al aporte económico.

¿Conoces a alguien que reciba el Bono por Formalización al Trabajo?

¿Conoces a alguien que reciba el Bono por Formalización al Trabajo?

YA VOTARON 0 PERSONAS