El Bono Control Niño Sano 2024 es un aporte económico que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a familias más vulnerables del país que tienen hijos o hijas menores de seis años y que cumplen con ciertos requisitos.

El monto de este año, requisitos y todo lo que debes saber del beneficio, a continuación por RedNews.

Bono Control Niño Sano 2024: Monto y cuáles son los requisitos para postular al beneficio

Según informa ChileAtiende, el valor 2024 del Bono Control Niño Sano es de $11.000por cada niño o niña menor de 6 años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia”.

En esta misma línea, el pago de este bono se realiza de la misma forma, en la misma fecha y en el mismo lugar, que otros beneficios como el Bono de Protección y el Bono Base.

El orden de prioridad para recibir este bono se determina de la siguiente manera:

  1. Madre de personas menores de 18 años, con certificación de invalidez o discapacidad mental, o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. En caso de no haber mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si no se cumplen las condiciones anteriores, el bono se otorgará a cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. En caso de que ninguna de las prioridades anteriores sea aplicable, el bono se otorgará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Control Niño Sano?

Para recibirlo es importante que la persona participe del programa Subsistema de Seguridades y Oportunidades y además:

  • Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
  • Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Tengan integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

¿Se postula?

No. Este es un beneficio NO postulable. Para recibirlo simplemente debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a tu municipalidad y pregunta por los antecedentes que debes reunir. Por lo general, requerirás los registros de los controles de salud de tus hijos o hijas menores de seis años, así como otros documentos relacionados con tu participación en programas sociales.
  2. Una vez que tengas todos los antecedentes solicitados, vuelve a tu municipalidad.
  3. Explica el motivo de tu visita y presenta el carné que acredita que el control de niño sano de tus hijos o hijas está al día. Es importante asegurarse de que los controles de salud estén registrados correctamente.
  4. Entrega todos los antecedentes que te soliciten, como los registros de control de niño sano y otros documentos relacionados con tu participación en programas sociales.
  5. Una vez que hayas presentado la documentación requerida, habrás solicitado el Bono Control Niño Sano. El beneficio se entregará automáticamente a las familias que cumplan con los requisitos.