El Bono Control Niño Sano corresponde a un beneficio mensual que entrega un aporte económico de $11 mil por cada niña o niño menor de 6 años, en que acredite tener al día el control de salud del niño sano.
A diferencia de otros bonos, a este no se debe postular, pero sí cumplir con ciertos requerimientos que te contamos a continuación.
¿Cómo acceder al Bono Control Niño Sano?
Para tener este beneficio NO se debe postular. Pese a eso, las personas participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades deben cumplir estos requisitos:
- Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.
- Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
- Tengan integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
¿De qué forma se paga el beneficio?
El pago del Bono por Control Niño Sano es junto al Bono de Protección y el Bono Base.
Se paga de la misma manera que estos bonos, y en este caso se entrega al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:
- Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Cuando una mujer sea mayor de 18 años, debe desempeñar la función de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades anteriores, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Cuando no se cumplan las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
¿Cómo iniciar el trámite?
Para acceder a este beneficio, además de cumplir con los requisitos anteriores, debes ir a tu respectiva municipalidad y presentar el carnet de control de niño sano al día.