Pasado el mediodía de este miércoles 10 de julio inició la sesión de la Comisión Mixta que discute el proyecto de ley que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico. Durante la instancia se aclararon algunos puntos sobre la iniciativa, pero uno de los que llamó más la atención tiene que ver con los pagos, puesto que se aclaró que no se entregará a los mismos beneficiarios de siempre.
¿Por qué el Bolsillo Familiar Electrónico no será para los mismos beneficiarios?
Cuando se habló de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico por los meses de invierno, muchos pensaron que el beneficio regresaría con las mismas condiciones del aporte original, es decir que se pagaría automáticamente a beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Chile Seguridades y Oportunidades.
Pero no es así, el aporte se entregará a un grupo más reducido y eso es algo que no estaba claro antes. En concreto, el Bolsillo Familiar Electrónico se entregará a los beneficiarios de los tres aportes mencionados, pero específicamente aquellos de los tramos más vulnerables:
- Beneficiarios del SUF que estén dentro del 40% del RSH
- El tramo más bajo de la asignación familiar, que corresponde a trabajadores que tienen un ingreso hasta $586.227.
- Todos los beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.
Algunos diputados de la oposición explicaron que esa era la razón por la que habían rechazado la reactivación del beneficio. En tanto, desde el Gobierno lamentaron la confusión y explicaron que dada las condiciones presupuestarias es imposible pagar el Bolsillo Familiar Electrónico a los mismos beneficiarios de antes.
Tras esto la Comisión Mixta llegó a una acuerdo. El proyecto de ley ya no incluirá el término “reactivación de Bolsillo Electrónico”, sino que se utilizará la frase “se otorga un Bolsillo Familiar Electrónico” para evitar la confusión.
¿Qué sigue ahora? Durante la tarde de este jueves el proyecto de ley regresa a las cámaras, primero al Senado y luego a la Cámara de Diputados. Si se logra un acuerdo, el proyecto quedará listo para convertirse en ley.