En la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, el presidente Gabriel Boric anunció el compromiso de eliminar la tarifa de invierno para así bajar el valor de las cuentas de la luz.

¿Bajarán las cuentas de la luz en julio?

Las cuentas de la luz bajarán a partir de la primera quincena de julio. Cabe aclarar que se dejará de cobrar la tarifa de invierno solo a los clientes regulados (tarifa BT1 y TRAT1).

Las tarifas BT1 y TRAT1, son aquellas que solo miden la energía consumida por el cliente y no existe ningún cobro directo de la potencia demandada. Se puede optar a esta tarifa si el cliente tiene un suministro en baja o alta tensión y una potencia conectada inferior a 10 kW, para consumo residencial.

De esta manera, el cargo por energía que se produce entre los meses de abril a septiembre y cuando es superior a 430 kWh, será eliminado.

En cuanto al mecanismo de devolución de la tarifa de invierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que será a través de una reliquidación, “los cobros que se hayan realizado a los clientes se devuelven en la misma cuenta.

¿Cómo se concretará la eliminación de la tarifa de invierno?

Para que bajen las cuentas de la luz, a través de la eliminación de la tarifa de invierno, se concretó un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que suministran a cerca de un 96% de los clientes regulados.

Permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno y que viene a dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el presidente Gabriel Boric en la cuenta pública del pasado 1 de junio”, declaró el ministro de Energía.

El secretario de Estado también manifestó que este compromiso está alineado con la meta de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050. “La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles”.