Luego de la extensa Cuenta Pública que realizó el presidente Gabriel Boric este 1 de junio, se anunciaron varios beneficios para la población. Entre ellos destaca el fin de la tarifa de invierno en las cuentas de la luz, una medida que el mandatario adelantó que espera que se aplique lo “antes posible”.

¿Qué es la tarifa de invierno?

La tarifa de invierno es un cobro extra en las cuentas de la luz que recarga en un 20% el consumo de los clientes que superen los 430 kWH entre los meses de abril y septiembre, es decir, la época en la que se producen las temperaturas más bajas en Chile.

¿Cómo se aplicará el fin de la tarifa de invierno?

Según explicó el presidente Gabriel Boric, el fin de la tarifa de invierno se hará efectiva desde el año 2024, de manera que recién el próximo año no se cobrará el costo extra.

Sin embargo, esta medida aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021, 2022 y 2023. De todas maneras no habrá devoluciones en dinero, sino que reliquidaciones en el ciclo de facturación posterior a la dictación del decreto, lo que ocurrirá probablemente en enero de 2024, aunque aún no se sabe si en una cuota o varias.

Esto quiere decir que a partir de 2024 comenzarán a aplicar dos medidas unidas que permitirán bajar las cuentas de la luz:

  1. Se acaba el cobro de la tarifa de invierno definitivamente a partir de 2024.
  2. Quienes pagaron valores extras por la tarifa de invierno ente 2021 y 2023 verán compensados sus cobros en las cuentas de la luz en el año 2024. Es decir, que todo lo que pagaron extra será restado en sus cuentas de la luz de ese año. Esto significa que no se devolverá dinero en efectivo, sino que verán una reducción automática en sus cuentas.

¿A quiénes beneficia el fin de la tarifa de invierno?

Según los registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el cargo de la tarifa de invierno se aplica en un año normal a cerca de un 6% del total de clientes regulados.

Es decir, que solo es una medida que aplicará a familias que superen los 430 kWH al mes, mientras que el resto de personas del país seguirán pagando lo mismo en sus cuentas de luz.

¿Podría terminar la tarifa de invierno este mismo 2023?

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que intentarán que la tarifa de invierno se termine este mismo año 2023. Sin embargo, esto depende de que las empresas de distribución eléctrica puedan ajustar su sistema de facturación. En caso contrario, la medida aplicará en 2024.